Seleccionar página

Visita al gabinete de Ciencias Naturales

Martes 13 de noviembre 2018 a las 11:30h

Colegio Ntra. Sra. del Pilar (Madrid)

 Ponente: Mariano Gaite Magdaleno

El origen del nombre de “Gabinete de Ciencias Naturales” viene desde los inicios del Colegio, a principios del siglo XX.

Al comienzo, el Gabinete nació con la misma idea de los famosos “Gabinetes de las Maravillas” de los siglos XVIII y XIX, en los que se coleccionaban todos los especímenes naturales curiosos que los naturalistas encontraban en la Naturaleza. No sólo se acumulaban plantas y animales, fósiles y minerales, sino que también se recogían artefactos especiales, hechos por el hombre.

Todo este coleccionismo obedecía a dos conceptos fundamentales:

·       En primer lugar estaban los nuevos conocimientos expresados por Copérnico y Galileo, que habían puesto a la Tierra en su sitio; Kepler y Newton, que con sus leyes explicaron el movimiento, hasta el de los planetas; los descubrimientos revelados por los nuevos microscopios sobre la vida invisible, y los viajeros de la época que volvían contando historias sobre plantas y animales fantásticos y a la idea de la evolución expresada por Darwin.  Todos estos hechos llevaron al hombre a conocer  e  interpretar mejor la Naturaleza.

·       En segundo lugar era la utilidad fundamental que se daba a las colecciones de los Gabinetes, que servían para la investigación  y además, tenían una función pedagógica.

Esta última idea es la que nosotros queremos retomar.

Hemos heredado diversas colecciones: de geología, de botánica, de paleontología, de arqueología, de representación de todos los reinos animales y de diversos aparatos de Física.  Con todos ellos pretendemos conocer mejor la Naturaleza y poner al hombre en el lugar que ocupa dentro de la misma.

Para ello hemos divido el espacio del Gabinete en dos ambientes:

·       En primer lugar un espacio donde se almacenan y exponen las diferentes especies e instrumentos.

·       En segundo lugar, un ambiente apto para el estudio y la experimentación.

Dentro del primero, el Gabinete dispone de cinco colecciones magníficas como son: colección de minerales y rocas, colección de insectos, fundamentalmente coleópteros y lepidópteros, colección de moluscos gasterópodos y bivalvos, el herbario y finalmente una colección de ejemplares conservados en formol y naturalizados del reino animal.

Además existe un instrumental didáctico y técnico muy interesante de física, adquirido a principios del siglo XX en países de Europa Central.

En cuanto al segundo ambiente, el Gabinete posee unas mesas funcionales para la experimentación y los instrumentos adecuados para llevar a cabo su función docente.

También visitaremos la importante parte monumental artística del colegio.

La mayoría de nosotros iremos en tren y en el metro, que nos dejará a la puerta del Colegio del Pilar. Para ello quedaremos en la estación del ferrocarril de El Escorial donde tomaremos el tren de las 9.13. Nos bajaremos en la estación Mirasierra-Paco de Lucia. Allí tomaremos el Metro línea 9 hasta la estación de Núñez de Balboa que nos dejará en la Plaza de Salamanca a unos metros del colegio.

Los que lo deseen, podemos quedarnos a comer en alguno de las restaurantes próximos, dando fin a una entrañable jornada.

Fecha: Martes  13 de Noviembre 2018 

Hora: 10.15 horas. Se ruega puntualidad. 

Lugar: Colegio del Pilar de Madrid, calle Castelló 56, Madrid

Podéis venir con vuestros amigos.

 En las fotos adjuntas encontrareis el plano de localización y la convocatoria de salida conjunta  Plano llegada al Colegio del Pilar