Seleccionar página

Transhumanismo II

Martes 25 de febrero 2020 a las 11:30h

En busca de una confortable longevidad

Ponente: Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

Los humanos siempre hemos soñado con ser inmortales. La Literatura y los Poetas la invocan a diario, en sus escritos. Hoy día la imaginación Humana, vuela todavía mas alto… Ahora con nuevas herramientas nos encontramos con diferentes ensoñaciones.

Como vimos en la sesión anterior el Transhumanismo, es un movimiento intelectual y cultural que sostiene la posibilidad y obligatoriedad moral de mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de la especie humana mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la eugenesia, con la finalidad de eliminar todos los aspectos indeseables de la condición humana, como la enfermedad, el sufrimiento, el envejecimiento, e incluso la muerte. La Inmortalidad.

El ser humano está destinado a convertirse en Cíborg, con parte Humana y parte Tecnología creada por el Hombre.

En la tertulia nos limitaremos, simplemente, hacer unas cuantas precisiones aplicando los “cánones científicos» que soporta
Utilizaremos el método científico para precisar las propuestas Transhumanistas, intentando clarificar muchas de sus afirmaciones. n las nuevas tecnologías.

El mundo que nos rodea, está compuesto por otros muchos mundos, que nos acompañan, pero no somos capaces de observar su presencia, poniéndose éstos en evidencia, gracias a los efectos, beneficiosos o perjudiciales, que nos producen. Éste es el caso de lo infinitamente grande, como el Universo, y lo infinitamente pequeño, como pueden ser bacterias, virus, átomos y partículas subatómicas que tanto influyen en nuestras vidas. Nos detendremos en el estudio de los diferentes mundos que nos acompañan y permiten que nuestras vidas sean posibles.

Pondremos mucho énfasis en algunas de las 32 dimensiones que la Ciencia tiene definidas hasta el día de hoy. Por ejemplo hoy sabemos que el espacio y el tiempo son curvados y deformados por la masa y la energía. Algunas de ellas resultan fundamentales para entender y dar sentido a la vida del hombre en el planeta Tierra. Hemos creado un mundo muy sofisticado y potente, pero también muy frágil en ciertos aspectos.

Queremos ampliar las expectativas de vida utilizando terapias genéticas o métodos biológicos que bloqueen el envejecimiento celular, Ingeniería genética, reproducción asistida, experiencias con células madre, la crioconservación de pacientes enfermos o fallecidos y la reanimación futura de pacientes en suspensión criogénica, etcétera. Realizaremos diferentes precisiones, especialmente desde el punto de vista químico, de cada una de ellas.

No olvidemos que el universo, en todas sus escalas, es “pura química”.

Comentaremos la posibilidad de transferencia del cerebro humano a un computador e incluso su envío al ciberespacio, con lo cual, en cierto modo, conseguiríamos la inmortalidad.

Valoraremos el fenómeno de la “teletransportación” puesto que, según los Transhumanistas, en el año 2032 se cerrará la última compañía de vuelos aéreos regulares.

También comentaremos la afirmación de que la mayoría de los transhumanistas son ateos y agnósticos, comparándolas con alguna de las frases pronunciadas por los “grandes de los grandes” sabios de la ciencia.

La transición Humano-CYBER INMORTAL no podrá ser para todos; tendremos dos clases de Hombres, aumentando enormemente las diferencias sociales.

Matizaremos el hecho de que la posible transición Humano-Ciborg será larga, puesto que costará mucho dinero y seremos muchísimos habitantes. Generaría muchas preguntas: ¿podría ser dolorosa?, ¿Dónde quedará mi cuerpo?, ¿Cómo quedarán mis seres queridos?, ¿Qué ocurrirá con los que no lo consigan? …

El Transhumanismo considera a la Ciencia y Tecnología como una Religión Redentora de la Humanidad.

Si  la Tecnología aumenta drásticamente, la población aumentará también, desplazándose hacia donde está la riqueza, generando un planeta socialmente desequilibrado.

Tristemente, si la inmortalidad prospera en este planeta, desaparecerá la infancia y la juventud.

Nos olvidamos que “el Hombre” también puede desaparecer por, Un cambio climático, Contaminación atmosférica, Catástrofe sísmica, Colisión con un asteroide, Engullida por el Sol…

Los Transhumanistas aseguran que Continuaremos nuestra “esencia Humana” en otra  galaxia sin especificar. Pero, ¿Cuántos se podrán ir? ¿Qué pasará con los que se queden aquí? ¿Cuánto costará  el billete de ida?

Todos estos principios proclamados por el Transhumanismo, no citan en ningún momento, el coste económico que ello supone y por supuesto no indican de donde sacaremos la riqueza monetaria necesaria para afrontarlos.

Un largo debate puede suscitar este tema de la búsqueda de la inmortalidad. Pero mucha gente se pregunta qué, lo que realmente tenemos es un miedo a la muerte, a lo que podamos encontrarnos, si quizás entramos en una nueva dimensión inimaginable.

Como siempre nuestra tertulia será:

 Fecha: Todos los martes

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

 Podéis venir con vuestros amigos.