Seleccionar página

La llegada de la electricidad a nuestro país III

Martes 3 de abril 2018 a las 11:30h

En la pasada tertulia debatimos la llegada de la electricidad a España, hasta la guerra civil.

La salida de una Guerra Civil, siempre es terrible. El pueblo dividido, las condiciones económicas en la ruina y el país destrozado a todos los niveles. Por otra parte, el desarrollo científico y tecnológico del mundo, apoyado en las nuevas tecnologías generadas por la electricidad, imparable. Cada día se leía en la prensa un nuevo descubrimiento que incrementaba el nivel de vida de los ciudadanos.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, ocasiona numerosos cambios en la vida cotidiana del mundo occidental y genera una nueva revolución en la ciencia y la tecnología.

España, al terminar la Guerra Civil, con un aislamiento internacional casi total, nos condenaba irremediablemente a la autarquía.

Con lo poco que teníamos, solo podíamos construir pantanos, pues nos sobraban  Dolomítas y Calizas. También nos sobraban “parados” y necesitábamos energía eléctrica generada por medios hidráulicos, ya que nuestros carbones eran pobres. 

El enorme desarrollo de la electricidad en todo el mundo, obligó al nuevo gobierno del General Franco, a apostar por esta fuente de energía, que triunfaba en el mundo de forma concluyente. Construyó pantanos, con lo que conseguía un mayor aprovechamiento de nuestros recursos naturales. 

La infraestructura que demanda ya “un sistema eléctrico Nacional” no se improvisa de la noche a la mañana.

El asunto de la red única, era un problema real que los empresarios particulares utilizaron como argumento para crear Unidad Eléctrica S.A. (UNESA) y defenderse de la amenaza que suponía, a la altura de 1944, el desembarco del Instituto Nacional de Industria (INI) en el sector eléctrico a través de la creación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA).

El imparable éxito de la electricidad y cada vez mayores aplicaciones en el mundo occidental, como hemos citado anteriormente, forzó al  nuevo gobierno del General Franco, a desarrollar esta nueva y prometedora fuente de energía. Para ello, construyó pantanos, con lo que conseguía un mayor aprovechamiento de nuestros propios recursos naturales.

Una vez la economía se fue recuperando, ya fue posible emprender la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y, más adelante, termoeléctricas de gran potencia, de carbón y fuel-oil.

España no disponía de la orografía hidráulica de los países nórdicos, por ello era preciso optimizar los futuros recursos hidroeléctricos de nuestros ríos. Se aprovecharon al máximo los diferentes desniveles del terreno, construyendo nuevos pantanos un poco más abajo, a la salida de cada uno de ellos, cuando era posible, como era el caso del aprovechamiento hidráulico del Alto Tajo en su confluencia con el rio Guadiela.

Empezar a disponer energía eléctrica a precios más asequibles, favoreció nuestro desarrollo industrial.

Termina este periodo con la puesta en marcha del primer reactor nuclear para producir energía eléctrica en España

Completaremos esta tertulia con diapositivas y pequeños clips de video.

Fecha: Martes 3 de Abril de 2018 y siguientes.
Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.