Seleccionar página

Ultimátum a la Tierra

Martes 10 de diciembre 2019 a las 11:30h

Moderador: LuisXiménex Herráiz

Finalizado el ciclo sobre La influencia del Cine en la Sociedad del Siglo XX, muchos asistentes han mostrado su interés en visionar, para comentar después, una película completa en lugar de varios fragmentos de las mas representativas en cada momento.

Consecuentemente, en esta ocasión visionaremos un clásico de la edad de oro del cine de ciencia ficción, Ultimátum a la Tierra, que en 1952 obtuvo el Globo de Oro especial a la mejor película para promover el entendimiento internacional.

Ultimátum a La Tierra, en su primera versión de 1951, es una de las piezas más influyentes del cine y la estética del siglo XX. En los tiempos de la guerra fría, Hollywood se impuso la labor de alertar al ciudadano occidental contra los peligros del uso de las armas nucleares, que podrían terminar con todo el planeta o dejarle inhabitable  durante miles de años.

El director Robert Wise se desmarca de ese ambiente de paranoia y nos plantea un discurso pacifista que acabaría dando un giro al género de la ciencia ficción que perduró mucho tiempo.

La historia comienza en Washington D.C. cuando el Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos detectan un objeto no identificado (OVNI) volando a una velocidad vertiginosa. Informan por radio y televisión a la población. El pánico se desata entre los ciudadanos, cuando una nave aterriza en un parque.

Del interior de la nave surge una figura antropomorfa, vestida con una ropa de apariencia metálica, y tras él sale un robot de tres metros de altura llamado Gort.

Los soldados, alertados del encuentro, se arman y preparan para un posible ataque por parte del extraterrestre. La situación se pone tensa cuando el visitante realiza movimientos con un objeto similar a un revólver, siendo herido por un soldado que se pone nervioso. Esto conlleva que el robot comience a destruir las armas de los humanos con un rayo óptico, equivalente a los Rayos Laser que entonces empezaban a conocerse.

Tan pronto el visitante se recupera, detiene a su robot, y en un inglés perfecto, manifiesta que el objeto sospechoso, es una sonda para exploración planetaria solicitando hablar con los líderes mundiales, presentándose como Klaatu

El extraterrestre es llevado a un hospital cercano, donde es examinado minuciosamente, resultando ser exactamente igual a un humano. Klaatu se reúne con el secretario del Presidente de EEUU, el Sr. Harley, y revela que tiene un mensaje que todos los habitantes de la Tierra deben escuchar.

Lamentablemente, Harley observa que los líderes mundiales no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo sobre un lugar de encuentro para esa ocasión.

Con una tecnología desconocida por los terrícolas, Klaatu logra escapar del hospital, y como nadie lo reconoce, se mueve a sus anchas por Washington D.C., usando el alias de Sr. Carpenter, el nombre de la lavandería de la cual había sustraído el traje que llevaba. Decide instalarse en una modesta pensión. Es aceptado, y se hace amigo del hijo de una viuda llamada Helen Benson que vive en la casa. El niño, llamado Bobby, tiene unos ocho o diez años, y había perdido a su padre en la Segunda Guerra Mundial.

Un día, cuando la madre de Bobby sale a cenar con su novio Tom Stevens, Bobby y Klaatu dan un paseo por la ciudad y visitan la casa de un genio matemático muy famoso, el profesor Jacob Barnhardt. El matemático no se encuentra allí, pero entran en la casa, y Klaatu resuelve unas ecuaciones matemáticas que estaban escritas en una pizarra. Klaatu logra escribir su dirección en un cuadernillo del profesor. Al volver, el profesor, al ver sus cálculos modificados, manda buscar a Klaatu/Carpenter.

Esa misma noche, mientras todos los habitantes de la pensión ven la televisión, llaman a la puerta, la dueña del local abre, y ve a dos hombres en la puerta. Ellos le preguntan por Carpenter, y lo llevan a la casa del profesor.

El profesor, intrigado, comienza una conversación con el extraterrestre. Acto seguido Klaatu le confiesa su secreto: es un extraterrestre y ha venido a la Tierra para impedir que los terrestres desarrollen armas nucleares más poderosas que la bomba atómica, lo que llegarían a suponer tal amenaza para el resto de los planetas habitados y que estos se verían obligados a destruir la Tierra.

Para confirmar su misión, como advertencia, haría algo muy llamativo, interrumpir el suministro de Energía Eléctrica en todo el mundo, pero sin dañar a los humanos.

Se coordina una reunión con los mejores científicos del mundo, ya que había sido imposible reunir a sus gobernantes.

Al día siguiente ocurre efectivamente el apagón mundial.

Klaatu, finalmente vuelve a aparecer y deja su mensaje para que la gente comprenda el significado de su visita, abandonando la Tierra…

Todo en la película Ultimátum a la Tierra era novedoso, y sentó las bases de la estética de la nueva ciencia ficción, con elementos que ahora consideramos iconos clásicos: las naves alienígenas con forma de platillo, los robots, los rayos desintegradores, etcétera. Pero hay un apartado poco conocido de esta producción en el que su influencia es muy relevante: la música, para crear una atmósfera de misterio exótico.

Como siempre nuestras tertulias serán en:

 Fecha: Todos los martes

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.