Seleccionar página

Reproducción humana: Pasado, Presente y Futuro II

Martes 20 de noviembre 2018 a las 11:30h

Ponente: Dra. Mercedes Marcos González

Ex Jefe de Sección del Laboratorio de Andrología y Reproducción del Hospital La Paz-Madrid

Vídeo con la presentación

El 30 de enero del 2018, teníamos proyectado, hablar solamente del tema de Reproducción, pero los acontecimientos a nivel mundial, que culminaban con el deseo de clonar primates, conseguido por el equipo chino , del Instituto de Neurociencias de la ciudad de Shanghái, obteniendo   el nacimiento de los monitos : ZHONG y HUA, y la gran transcendencia a todos los niveles de este logro, me llevo, dada su importancia, a quitar una parte del tema que tenía programado y en su lugar darle una base a mis contertulios, sobre la clonación, que les permitiera saber, que era exactamente.

En aquella charla iniciamos el estudio del Pasado y parte del Presente de la Reproducción., mostrando la evolución que este campo de la ciencia y de nuestra propia génesis, había seguido a través del tiempo.

 La preocupación por tener hijos, es tan antigua como la propia humanidad, pero no se sabía cómo se producía ese milagro, todo se basaba en ritos y ofrendas, cantos y pócimas, sacrificio de animales etc., etc., pidiéndole a los dioses, ver su deseo de ser padre, cumplido.

 A través del tiempo, todos esos misterios se han ido desentrañando y a día de hoy, la tecnología existente y los estudios que se efectúan a las parejas, permite ser padres a hombres y mujeres que con anterioridad no lo hubieran soñado.

 Los avances de la Tecnología y la Ciencia, van a un ritmo vertiginoso en este campo, de forma que técnicas que hace 6 años, estaban en pañales y eran de investigación pura, algunas hoy son ya habituales, con muy buenos resultados, como la Vitrificación de Ovocitos y Embriones, abriendo muchas posibilidades a las mujeres especialmente y a la pareja en su conjunto, en todos los aspectos, como veremos.                       

El dialogo que se establece entre embrión y endometrio, las proteínas que en esos momentos se producen, en un futuro no muy lejano permitirán conocer mucho más sobre este proceso.

Intentare transmitiros, someramente, lo que ya expliqué, en mi primera charla, para que los que ya estuvisteis, lo recordéis, y los que no, lo conozcáis, y el resto más lentamente, no puedo asegurar que, hasta el final, pero si hasta que nos dé tiempo y mientras lo estemos pasando bien.

De todo esto y mucho más, pretendo hablaros el día 20, tal vez, no podamos terminarlo todo, pero lo importante es, que por lo menos conozcamos una cosa tan maravillosa, como es la formación de un ser vivo, en este caso: el ser humano.

  Como siempre nuestras tertulias serán en:

  Fecha: Martes  20 de Noviembre de 2018 

 Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad. 

 Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.