Seleccionar página

Previsión de la evolución urbana y movimientos demográficos

;

Martes 2 de noviembre de 2021 a las 11:30h

On-line (16)

 

 

Miguel Ángel Ramos Lázaro

Aparejador y Economista

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del pasado año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo con la presentación

El proceso de urbanización se ha llevado a cabo en las distintas épocas basado en hechos singulares; en la actualidad es la Revolución Industrial la que ha determinado el modo de vida URBANO. Todo esto lo vimos en la charla que dimos sobre los costes del urbanismo tardío. Pero ya puestos en línea con niveles de urbanización europeo necesitamos saber si este proceso continuará o será modificado sustancialmente.

Se han estudiado diversos modelos “urbanísticos” y “estadísticos” para poder deducir el futuro de este sistema de localización ciudadano. No se puede hacer de profeta en ninguna de las actividades que lleva a cabo el “hombre”, como no se puede predecir cuál va a ser el comportamiento de un solo individuo. Ya hemos anotado otras veces que las ciencias sociales no son tales ciencias, como lo son las ciencias de la naturaleza. Cualquier predicción obliga a partir de unas circunstancias dadas y un comportamiento aleatorio. A partir de aquí cualquier estudio no debe tomarse como definitivo, tan sólo es probabilístico.

Sin embargo, es bueno disponer de herramientas útiles para poder decidir, cuando menos a corto plazo, sobre aspectos importantes como son la dotación de energía, el suministro de agua, las redes de comunicación de cualquier tipo y hasta decidir donde establecer una actividad económica de una empresa o de un profesional, donde comprar una vivienda o alquilarla alternativamente, deducir que servicios públicos vamos a disponer en cada lugar y si es probable que los actuales se mantengan.

Para esto sirven las previsiones, para que no nos llevemos a engaño y no emprendamos acciones que nos cuesten tanto económicamente como socialmente; si tendremos colegios para nuestros hijos u atención médica primaria en emplazamientos bucólicos, pero totalmente imposibles para sostener una vida adecuada a nuestros deseos.

Cuando oímos hablar de la España vacía y oímos proponer planes de desarrollo local para ocuparlos nos entra una especie de sudor frio recordando de dónde venimos y lo que se ha conseguido para huir del “localismo castizo” y sus consecuencias. Sólo saber cómo acabó Tomás Moro debe hacernos pensar a dónde nos llevan las “utopías” sociales.

Es bueno que seamos rigurosos en nuestros cálculos y en la elaboración de nuestros proyectos para no caer en la desesperación que genero lo imposible. Como decían en un coloquio sarcástico de la película de “La vida de Brian”: “Los hombres pueden querer ser mujeres para tener hijos, pero defender esto es un absurdo, porque por más que lo reivindiquemos no tenemos los órganos adecuados”. Creo que en un Foro como este de Ciencia Y Tecnología es necesario recorrer los caminos de lo humanamente posible por naturaleza y dejemos las utopías para los seudo literatos de la ciencia ficción.

 

La tertulia, en formato TELEMÁTICO(*), será:

Martes, 2 de noviembre de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.