Seleccionar página

Higiene Mental

Martes 14 de mayo 2019 a las 11:30h

 Ponente: Angel Mazo da Pena

Teniente General del Ejercito del Aire, retirado

La característica principal que distingue al hombre del animal es la de poder pensar. ¿Para qué?, pensamos para entender lo que nos rodea y para decidir cómo actuar en ese entorno.

  Junto con la memoria y la voluntad (que podemos trabajar otro día), la inteligencia forma parte de las facultades del alma, como solía decirse antiguamente (hoy nos vamos a ceñir a la inteligencia).

 Clases de inteligencia en el ser humano, de casi todas trataremos hoy, con especial hincapié en la llamada “inteligencia lógico-matemática”, básicamente para entender, y las demás para decidir cómo actuar.

 Conviene hacerse con una “caja de herramientas” para pensar con calidad, para ganar en clarividencia.

  Las primeras herramientas a tomar son las que denomino “de discernimiento”, propongo un total de 12, para distinguir bien entre conceptos que solemos mezclar en nuestra vida cotidiana.

  A continuación, veremos un procedimiento general de análisis, que ha de servirnos para interpretar y formarnos opinión sensata de cualquier asunto (la opinión de otra persona, una noticia de prensa, etc.).

 Distinguiremos, inmediatamente después, entre 16 tipos de pensamiento, sus características y distintas utilidades, para aprender a usar el que se requiere y cuando se requiere.

  Una forma de asegurar la más que aceptable calidad de nuestro pensamiento futuro es conocer (y evitar) toda clase de errores lógicos. Algunos ejemplos de una lista de más de 50 serán expuestos.

  El error como un asunto esencial del ser humano es un tema fascinante. El concepto, sus relaciones con toda clase de ciencias y ámbitos en la actividad humana, su presencia diaria en nuestras vidas, serán esquematizados, para terminar llegando a la actitud que considero más correcta ante el error, en general, y beneficiarnos de su capacidad transformadora incluso de nuestros sentimientos y virtudes.

 Presentaré un mapa mental muy útil para no perderse en divagaciones, bien sean individuales en el proceso de pensar, o sociales durante una deliberación cualquiera hecha en grupo.

   Tras la charla anterior sobre las dinámicas adversas que se producen en la toma de decisiones colectivas, abordaremos las técnicas que pueden ayudarnos a tomar las mejores decisiones individuales posibles.

  A partir de aquí, de modo más rápido o esquemático, propondré consejos para persuadir, debatir e incluso negociar de un modo consciente, inteligente y eficaz.

 Finalmente, durante el coloquio, recogeré las sugerencias que se me hagan sobre posibles desarrollos, ya en el próximo curso, de aquellos aspectos que puedan interesar y sobre los que haya pasado con excesiva velocidad.

  Como siempre nuestras tertulias serán en:

  Fecha: 14 de Mayo de 2019

 Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

  Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

    Podéis venir con vuestros amigos.

   El próximo día 21 de Mayo realizaremos el Acto de Clausura de este curso del Foro de Ciencia y Tecnología.