Seleccionar página

La electricidad cambio el mundo: Impacto social II

Martes 20 de febrero 2018 a las 11:30h

El Entorno social II 

En jornadas anteriores debatimos ampliamente la llegada de la electricidad a la sociedad de entonces y en las próximas, nos detendremos básicamente en el efecto que «sintió aquella sociedad» ante tantas nuevas oportunidades que nos ofrecía esta prometedora herramienta.

Vimos directamente como cambiaba el Alumbrado de las calles y posteriormente, su llegada a los domicilios particulares de aquellos que podían pagarlo. Como se dulcificaba el trabajo físico de las personas, gracias a la aplicación de una nueva fuerza motriz. Como aumentaba el confort en las viviendas mediante la generación simple de frío y calor. Como mejoraron y aparecieron nuevas industrias como la siderurgia , electroquímica, etc.

Finalmente el poder procesar señales de naturaleza electrica, generaría una nueva herramienta, la Electrónica y tantísimas cosas más.

Las » innovaciones tecnológicas» producirían la aparición de nuevos puestos de trabajo, en profesiones jamás imaginadas por los tradicionales trabajadores del campo.

El campo se «vaciaba de gente» que tenía que «mudarse» donde había trabajo, transformándose la ancestral sociedad rural en un nuevo mundo «urbano» totalmente desconocido para ellos.

En seguida nos dimos cuenta, cómo la vida, que se limitaba casi exclusivamente al tiempo en que nos iluminaba el sol, ahora éramos capaces, gracias a la iluminación, a poder aprovechar la noche.

La vida y costumbres de todos ellos, al cambiar el «habitad» tuvo que modificarse sensiblemente.

Años muy duros para quienes lo vivieron, pero tremendamente beneficioso para sus hijos. Ahora tenían escuelas para todos, que como las fábricas, podían utilizarse en turnos de mañana, tarde y noche.

Paulatinamente, la vida cotidiana de nuestros antepasados, se fue transformando y orientando hacia nuevas áreas de trabajo, menos duras pero económicamente más rentables.

Por otra parte, «los ricos», aquellos que hasta entonces ostentaban el poder y consecuentemente nuestras vidas, también tendrían que cambiar. Los enormes beneficios de todas estas nuevas empresas, se los llevaban las compañías extranjeras, teniendo ellos que conformarse con su modesta renta agraria. No todos supieron reaccionar a la velocidad que imponía el momento.

Si quieres un texto ampliado de lo aquí tratado haz un click en el documento anexado un poco mas abajo, el entorno social.