Seleccionar página

La influencia de la ciencia en la Historia [2]

;

Martes 20 de abril de 2021 a las 11:30h

On-line

Luis XIMÉNEZ HERRÁIZ

Doctor en Ciencias y Doctor en Humaninades

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo con la presentación

En la sesión anterior comentamos como el discurso de la HISTORIA se había centrado en hacer protagonistas a generales, militares, guerras diversas,  dinastías, reyes, políticos… dejando a un lado el relato de la vida y costumbres de la Humanidad, invisibilizando a la Sociedad vista desde abajo, la de los «vencidos» en las numerosas guerras, la tradicional violencia de génerodiscriminación Hombre-Mujer, el feminismo, homosexualidad… Grupos enteros quedaron ocultos al mismo tiempo que, el desarrollo de la CIENCIA fue crecía, adquiriendo una influencia enorme en la vida de todos nosotros.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX, tras dos Guerras Mundiales, una larga Guerra Fría, un desmesurado incremento científico, obliga a cambiar el concepto de los estudios históricos, dando paso a lo que llegó a llamarse HISTORIA CULTURAL, mucho más “costumbrista” centrándose más en la Sociedad que en los acontecimientos tradicionales históricos.

Desde principios del Siglo XX, la forma de vida era sencilla, siempre igual de generación a otra. La mayoría de la población española vivía en el campo y para el campo. Durante 400 años, 200 familias controlaban el 90% de la renta rural. Poco después pasamos una terrible Guerra Civil, peor postguerra, hambre generalizada, enfermedades infecciosas, pobre uso de la Electricidad, sin agua corriente, ni teléfono…  Nuestros vecinos europeos vivían a otra velocidad, implantando, el uso del gas, el ferrocarril, el teléfono, la aviación, la electricidad, la radio, el cine, la televisión, el automóvil, la informática más tarde, mejorando radicalmente la calidad de vida hasta llegar al llamado estado del bienestar, dando paso a “la mujer” al mercado laboral.

Estos acontecimientos en la sociedad mundial, a todos los niveles, generaron paulatinamente un enorme cambio en España, originado básicamente por el equilibrio de nuestra balanza de pagos generada por el turismo que, cada día crecía más.

La Ciencia y la Tecnología, sin proponérselo, generaron una nueva Sociedad Global donde:

  • La comunicación de un extremo del mundo, al otro, es instantánea
  • Lo que ocurre en un lugar, puede afectar a muchos países
  • Las guerras son muy diferentes a las anteriores
  • Los movimientos migratorios son enormes
  • Las Pandemias nos afectan a todos por igual
  • El Cambio Climático lo sentimos todos
  • La energía tradicional escasea
  • Cada día crece más el desarrollo Científico y Tecnológico
  • La igualdad empieza a desarrollarse
  • Los países se vigilan unos a otros sin descanso

Poco a poco apreciamos que el Conocimiento es el nuevo Poder, poniendo en evidencia, la Historia Cultural que, la Ciencia y la Técnica, no llegaron a ser medios de liberación sino medios de dominación de seres humanos. La HISTORIA ahora tiene un nuevo protagonista, el mundo que nos rodea,

Consecuentemente al final del Siglo XX el estudio de la Historia se convierte en una CIENCIA SOCIAL, estudiando de forma global, el desarrollo del Hombre, junto a sus semejantes.

  • Tenemos que aceptar y respetar la existencia de «diferentes culturas»
  • Las sociedades son diferentes en cuanto a su educación moral; ya que cada pueblo, grupo o sociedad, tiene diferentes formas de educación que son correctas para ellos.
  • Cada sociedad propone como correcto, lo que para ellos está bien, según sus creencias morales.
  • Es imposible decir qué criterio es mejor dentro de varias sociedades, ya que son totalmente diferentes moralmente; no se puede aprobar algo que dentro de una sociedad está visto como bien hecho, porque habrá otra en donde será lo contrario.
  • No hay una sola verdad que abarque la verdad absoluta dentro de todas las verdades.
  • Nuestra Realidad no es única. Tiene que acompañarse y convivir con la REALIDAD DE LOS DEMÁS

La Historia como Ciencia Social, tiene un enfoque mucho más amplio, considerando no solo a los protagonistas, sino a extensas capas de la población. Tendremos que pasar de la narración, a un riguroso carácter Científico Social.

La HISTORIA como CIENCIA SOCIAL, debemos estudiarla con las nuevas herramientas. Utilizamos ampliamente los métodos o investigación cuantitativos, que se vale de los números para conseguir una información mucho más certera, Tendremos que considerar que cualquier medida cuantitativa que se realice, estará sujeta a una cierta incertidumbre en la medida que, necesariamente tendremos que valorar adecuadamente. Como bien sabemos, no es una tarea fácil, pues precisa fuertes conocimientos matemáticos.

Si nos da tiempo, terminaremos haciendo una serie de consideraciones sobre Economía y Geoestrategia, donde la HISTORIA, como Ciencia Social, siempre deberá dar valor a todas las disciplinas académicas hoy conocidas, conformando un conjunto homogéneo.

 

 

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 20 de abril de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es Recibir semanalmente correo con actividades

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.