Seleccionar página

La llegada de la electricidad a nuestro país IV

Martes 10 de abril 2018 a las 11:30h

En la sesión anterior, estudiamos la llegada de la electricidad hasta la inauguración del primer reactor nuclear en España en 1966.

A partir de este momento, el incipiente desarrollo industrial español, con su gran deficiencia energética, obligan a crear generadores de corriente eléctrica de la más alta tecnología y mayor eficiencia. Entrabamos en una situación energética irreversible.

El país tiene que crecer, para poder aspirar al estado del bienestar, que disfrutan todos los países del mundo occidental y que llevamos añorándolo durante años. La muerte del general Franco y la llegada de la Democracia, hacen dar un giro importante a todo nuestro desarrollo industrial, siempre bajo la tutela de la electricidad y sus técnicas derivadas.

El desarrollo de la ciencia en el mundo crece en progresión geométrica en los países desarrollados. Se mantienen las líneas de investigación clásicas y aparecen otras muchas nuevas, que hasta hacia poco tiempo, eran impensables. El descubrimiento de moléculas y átomos, nos parecía que era el fin del conocimiento de la materia. Tardamos miles de años en descubrirlo, pero nos puso de manifiesto la posible existencia de un universo nuevo…. las partículas subatómicas.

A nivel mas popular aparecen nuevos electrodomésticos, coches, aviones, barcos, satélites artificiales, fotogrametría aérea, grandes telescopios, microscopios electrónicos, espectrofotómetros y cromatógrafos de todos los tipos, equipos de Resonancia Magnético Nuclear, fotocopiadoras, calculadoras, fax, telefonía móvil, ordenadores, sistemas de control industrial, robots de todas las formas y tamaños, Internet, GPS… se convirtieron en parte de nuestro diario.

Desde un punto de vista más especializado, se desarrollaron, a gran velocidad La Meteorología, los satélites artificiales, Televisión Digital Vía Satélite, la Robótica, Nanotecnología, la Electrónica Digital, Investigación y producción agrícola, Nueva metalurgia. En el campo de la aeronáutica fue notable, toda la aventura espacial consiguiendo situar al hombre en la Luna, enviar diferentes sondas espaciales a casi todos los planetas del sistema solar, y hacer operativos varios aviones supersónicos.

Ya en tierra, los trenes de Alta Velocidad que viajan a velocidades superiores a los 300 Km/h, la puesta en operación de los reactores nucleares de 2ª y 3ª generación, el desarrollo de los primeros superconductores de alta temperatura, trasplante de órganos de todo tipo, la secuenciación del genoma de un ser humano, la Medicina Nuclear… Pero el gran desarrollo de este periodo estudiado, es el nacimiento, desarrollo y aplicación de los computadores electrónicos para todos los usos y Internet., la Investigación Sanitaria….

Todas estas nuevas herramientas, para la vida cotidiana y el mundo de la investigación, no serian posibles sin la electricidad.

El consumo masivo de la electricidad fue una realidad en el mundo occidental, pero su gran reto era, obtener corriente eléctrica, de una forma autónoma, sin tener que recurrir a las costosas importaciones de los combustibles fósiles. Dos alternativas fueron, en este periodo de tiempo, el objetivo de los investigadores de los países desarrollados, puesto que la energía nuclear estaba políticamente cuestionada: la generación eólica y la solar fotovoltaica.

Pero nuestra industria precisa una “reconversión” con un conjunto de decisiones y medidas de política económica, para renovar aquellos sectores industriales que estaban en crisis, debido a que sus sistemas de producción, su tecnología y las estructuras empresariales, habían quedado completamente obsoletas por los cambios en el mercado y por la competencia internacional.

El reto para las empresas eléctricas españolas es, facilitar este progreso social y económico de modo compatible con la preservación del medio ambiente y la utilización eficiente de la electricidad. La entrada de España en el Mercado Común abre una etapa de esperanza en todos los españoles. A partir de este momento empiezan a llegar ayudas económicas, durante un dilatado espacio de tiempo, que nos permiten desarrollarnos a una mayor velocidad. La economía española tras el ingreso, creció a un ritmo superior al registrado en los otros once estados miembros.

Cuando se realizó el tratado de Maastricht en 1992 se crearon unas condiciones de convergencia en las que España, no parecía que pudiera entrar en la primera fase del Euro.

En este periodo de tiempo, lleno de dificultades políticas, donde el mundo desarrolla la tecnología a pasos de gigante, España necesita aumentar su producción de energía eléctrica. En el mundo, por aquellos años, triunfaban las centrales nucleares. Estado y compañías productoras deciden juntas su implantación en España.

Mas adelante se prohibirán construir nuevas Centrales Nucleares, lo que obliga al potenciamiento de las centrales térmicas, bien alimentadas por carbón, por gas o mixtas, intentando sustituirlas con las llamadas energías renovables: eólicas y fotovoltaicas.

Para armonizar el transporte de la energía eléctrica e intentar solucionar el necesario equilibrio Producción-Consumo, se crea la empresa pública Red Eléctrica Española (REE), dedicada en exclusividad, al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos. Desde su creación en 1985, se hizo cargo de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico español.

Fecha: Martes 10 de Abril de 2018 y siguientes.
Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.