Seleccionar página

Repaso satélites ESA. Impacto en la astronomía moderna

Martes 1 de diciembre de 2020 a las 18:30 15 (P) 17 (O)

Richard SAXTON

Licenciado en Astrofísica por la Universidad de Biminghan

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a principios de 2021 se decidirá si pasan a ser presenciales de nuevo, en función de la situación y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo satélites ESA

Nuestros conocimientos del universo van aumentando a un ritmo vertiginoso gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y la construcción de telescopios cada vez más grandes. Muchos de ellos están destinados por el espacio y la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva un papel importante en esta disciplina.

En esta conferencia repasamos la historia de los satélites y sondeos que ESA ha lanzado y los descubrimientos que ellos han hecho posibles. Luego anticipamos las nuevas misiones que están programados para los próximos años, pasando por el Solar Orbiter, lanzado en febrero, que dejará nuestras primeras vistas de los polos del sol, el Rover de Marte, postulado por 2022 y LISA, una configuración de satélites destinados a detectar ondas gravitacionales proviniendo de la colisión entre agujeros negros.

Hace dos años la humanidad tomó su primera foto de un agujero negro y este año el premio Nobel de la Física fue concedido a tres investigadores de este fenómeno. Me gustaría comentar sobre estos aspectos, que creo que os pueden interesar de agujeros negros: su formación, ubicación, tamaño, actividad y evolución en el tiempo.

Richard Saxton. Nacido en Nottingham, Inglaterra en 1963. Titulación: licenciado en astrofísica por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido (1984). Richard empezó su carrera trabajando en la Universidad de Leicester bajo de la supervisión de Sir Ken Pounds, pionero de la astronomía de rayos-X. En este periodo aprendió los fundamentos de la instrumentación y técnicas utilizadas en la astronomía moderna, especialmente los del espacio dado que los rayos-X no penetran en la atmosfera. Desde 1993, Richard trabaja para la Agencia Especial Europea (ESA); primero en Holanda donde desarrollo sistemas para el análisis de los datos del satélite de astronomía infra-rojo (ISO)y después en las instalaciones de Villafranca del Castillo, antiguamente llamada VILSPA y ahora con el nombre de ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial). Su trabajo ahora se centra en el satélite XMM-Newton, que lleva 20 años mirando el cielo con sus «ojos» de rayos-X.  Su verdadera pasión gira en torno a las Agujeros Negros y está en la vanguardia de la investigación sobre cómo estos monstruos del espacio comen el polvo, gas y hasta las estrellas que les rodea.

La tertulia, en formato presencial y telemático(*), será:

Martes, 1 de diciembre de 2020

Hora: 18:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.