Seleccionar página

Semmelweis y las fiebres puerperales

;

Martes 7 de junio de 2022 a las 11:30h

On-line (12)

 

 

Joaquín Serrano Pillet

Licenciado en cirugía y medicina. Especialista en medicina del trabajo

Coronel médico del Ejército del Aire

 

Vídeo con la ponencia

​Semmelweis, médico y obstetra tanto en Viena como en Budapest, descubre que las infecciones que acababan con la vida de las parturientas eran lo que el denominó «partículas cadavéricas», que eran transportadas en las manos de los estudiantes de medicina desde la sala de disección hasta los paritorios.

Cuando se exigía a los estudiantes lavarse las manos y pasarlas por una solución antiséptica, la mortalidad era reducida a una cifra muy cercana al cero desde picos del 18%.

Aplicó a la medicina el estudio estadístico, lo que en la actualidad es la base de esta ciencia.

También describió la infección neonatal de transmisión vertical.

La tertulia, en formato TELEMÁTICO(*), será:

Martes, 7 de junio de 2022

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.