Seleccionar página

Los brotes de rayos gamma: faros del universo

;

Martes 11 de mayo de 2021 a las 18:30h

Casa de Cultura – Sala Andújar (16)

Calle Floridablanca 3 San Lorenzo del Escorial (Madrid)

On-line (16)

José María CASTRO CERÓN

Doctor Astrofísico / Ingeniero de Operaciones Espaciales

 ISDEFE — Centro Europeo de Astronomía Espacial

Vídeo con la presentación

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del pasado año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

 

Imagen: Desenlace del potente y brillante brote de rayos gamma BRG 080319B en una región con intensa formación estelar (interpretación artística). Crédito: NASA/Swift/Mary Pat Hrybyk-Keith y John Jones

Nuestra tertulia esta semana nos hará viajar, en el tiempo y el espacio, a un universo épico, furiosamente violento. Un fenómeno —los brotes de rayos gamma— que marcan de forma dramática la muerte de una estrella, y lo hacen como un poema épico… se agota el combustible para quemar… colapsa el núcleo… y nace un agujero negro que —con un tamaño de pocos kilómetros— fagocita un sol en pocos segundos. Es éste un universo de explosiones monstruosas en galaxias lejanas, y de titanes que como heraldos siderales nos traen noticias de los confines del cosmos.

Su descubrimiento fue fortuito, y su más temprana historia es casi una novela de espías. ¡La contaremos! Vamos a describir también el motor, de inigualable potencia, que alimenta el fenómeno… ¡física catastrófica!

Un derroche de energía tal —son magnitudes que aturden la mente— tiene la virtud de poderse ver desde cualquier rincón del universo. Y de esta suerte se convierte en un auténtico faro cósmico, capaz de iluminar estadios de un universo primitivo, fuertemente dinámico y cambiante, diferente del nuestro. Para completar nuestro viaje repasaremos lo que estos faros nos han enseñado hasta ahora de ese universo primigenio, y qué nos prometen iluminar en días venideros.

José María CASTRO CERÓN

Nuestro conferenciante de hoy es oriundo de Cádiz y —siguiendo la vocación atlántica de su natal Tacita de Plata— se convirtió desde temprana edad en trotamundos impenitente, habiendo recalado los últimos años en este Real Sitio.

Encontró su vocación por la astronomía y el espacio ya en los años escolares. Cursó la Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Notre Dame du Lac (Indiana), y se especializó en Astrofísica (con el título de Maestro) en la Universidad de Alabama, ambas en los Estados Unidos. Posteriormente se doctoró en el Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhague, con una disertación basada en datos del Telescopio Espacial Spitzer.

Ha desarrollado su carrera en varias instituciones científicas —así como las agencias espaciales— de los Estados Unidos y Europa, y es autor/co-autor de más de 70 publicaciones revisadas en revistas internacionales. También ha impartido docencia en los Estados Unidos y en Dinamarca.

Actualmente trabaja como ingeniero de operaciones espaciales en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Agencia Europea del Espacio), en Villanueva de la Cañada.

Imagen  Anatomía de un brote de rayos gamma. Crédito: Centro de Vuelos Espaciales Goddard (NASA)

En el siguiente enlace se puede ver el  ??  Vídeo Plausible interpretación de cómo se origina un brote de rayos gamma: el núcleo de una estrella masiva colapsa creando un agujero negro. Crédito: NASA/SkyWorks Digital

 

Imagen (derecha): El telescopio »MAGIC« detecta un brote de rayos gamma desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias; interpretación artística). Crédito: Gabriel Pérez Díaz (IAC)

La tertulia, en formato PRESENCIAL (Casa de Cultura (Sala Andújar) de San Lorenzo del Escorial) y TELEMÁTICO (*), será:

Martes, 11 de Mayo de 2020

Hora: 18:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.