Seleccionar página

Recuerdos de mis vuelos

Martes 14 de abril 2020 a las 11:30h

Ponente:

Ángel Mazo da Pena

Teniente General del Ejército del Aire (retirado)

En la tertulia comentaré, así se me encargó en su día, recuerdos de anécdotas, sustos, cosas curiosas, etc. que me han ocurrido o que he vivido muy de cerca en mi vida aeronáutica militar en el Ejército del Aire, a lo largo de siete mil horas de vuelo. No son las mejores, pero son las mías.

Tratándose del foro de Ciencia y Tecnología, me centraré en aquéllas que tienen una relación más directa con ambos ámbitos, dejando a un lado otras tal vez más significativas o graciosas, pero «menos tecnológicas», que ya he apartado de mi mente para, tal vez, otra ocasión. Algunas cosas pueden parecer divertidas y otras pueden asustar al que vaya a tomar un vuelo próximamente, cuando el confinamiento acabe, pero precisamente por ello creo que el conjunto no resultará nada aburrido.

Las iré exponiendo clasificadas por el tipo de avión en que me ocurrieron, por si ello puede ayudar a la comprensión, pero no es lo importante. Asimismo, acompañaré las explicaciones con fotografías exteriores de esos aviones e interiores de sus paneles de instrumentos, algún croquis simple o mapa, varias fotos de paisajes nada habituales y fenómenos meteorológicos adversos, etc. para hacerlo todo lo más ameno posible.

Como es lógico, evitaré repetir las explicaciones que ya he dado en anteriores ocasiones, en tertulias de este mismo foro o la visita guiada al Museo del Aire, sobre equipos o técnicas de vuelo y navegación, para centrarme en cada historieta de las que quiero contar.

Acabaré con unas pocas reflexiones, creo que muy agudas, de un colega francés nacido en 1914, sobre la esencia de lo que es el transporte aéreo militar; lo que completará la imagen que pueda quedaros sobre lo que ha sido la parte aeronáutica de mi vida militar, o de la de cualquiera de mis compañeros de armas, en cualquier época o país (la lectura de un libro de este francés lleva a la conclusión de que «en todas partes cuecen habas»…).

Martes, 14 de Abril de 2020

Hora: 11.30

Mediante herramienta de conexión telemática «ZOOM»

NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, aunque no siendo socios, vienen participando habitualmente a nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectaros a esta tertulia virtual que no sean socios del Ateneoescurialense, solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.