Seleccionar página

En el centro de la Vía Láctea

Martes 5 de febrero 2019 a las 11:30h

La tertulia que teníamos preparada para este martes, de título ¿Está nuestra sociedad regida por el BIG DATA? tenemos que aplazarla al día 12 de marzo, por razones personales del ponente. En su lugar tendremos la siguiente:

 En el centro de la Vía Láctea

 Moderador: Dr. Luis Ximénez Herráiz

El documental que veremos, es la continuación de la ancestral serie televisiva COSMOS, escrita y dirigida por Carl Sagan y reeditada en la actualidad, utilizando los más modernos medios audiovisuales que disponemos en el siglo XXI.

Nos desplazaremos en una nave virtual, observando cómo en multitud de ocasiones, la naturaleza sobrepasa la imaginación humana.

En la dimensión del tiempo, el pasado queda muy atrás, pero su estudio nos permite aproximarnos a la realidad que empezamos a vislumbrar.

Vivimos en un planeta que gira alrededor de una estrella, que llamamos Sol, que a su vez “sujeta a otros planetas” gracias a la fuerza de la gravedad. La Tierra se encuentra situada dentro de “la zona de habitabilidad” de nuestro sistema solar, permitiendo soportar multitud de diferentes formas de vida.

Pero a su vez, el Sol, se encuentra integrado dentro de la Vía Láctea, formando parte de su conjunto. Otros “soles” la acompañan. Nuestra galaxia tiene unos 100.000 millones de soles, los cuales poco a poco vamos descubriendo, que también tienen planetas que giran a su alrededor, como el nuestro, incitándonos a pensar, si en ellos, habrá vida como nosotros la conocemos.

Nuestra mentalidad soñadora nos hace pensar si existe algo más allá de la Vía Láctea.

Los nuevos telescopios ponen en evidencia que existen muchísimas galaxias más, probablemente como La Vía Láctea. Quizás somos una diminuta porción de múltiples universos. Estas nuevas visualizaciones nos hacen sentirnos infinitamente pequeños…

Pero hace solamente cuatro siglos, no pensábamos así. Nos considerábamos “el centro del universo”. Estábamos seguros que todo el universo, eran unas pequeñas luces que giraban a nuestro alrededor. Un universo hecho exclusivamente para nosotros.

A partir del año 1600 algunos hombres “singulares” en su época, empezaron a visualizar otras alternativas. Consideraron que no somos el centro del universo, sino que pertenecemos a “algo” que no somos nosotros mismos.

En el siglo XVII empiezan a utilizarse nuevas herramientas, que ponen en evidencia, diferentes teorías. Copérnico hizo una afirmación radical “la tierra no es el centro del universo sino un planeta más”.

Esta teoría se oponía frontalmente al pensamiento de las iglesias cristianas de aquellos momentos.

“La tierra es el centro del universo. Dios vino aquí, centro del universo, para redimirnos del pecado”.

Lutero aseguró que, la teoría copernicana era una ofensa a los criterios mostrados en la Biblia. Otros distinguidos teólogos, apoyaron esta afirmación.

Giordano Bruno, clérigo de la Iglesia cristiana, pensaba lo contrario. “Existía un mundo ilimitado, tan grande, como la idea del propio Dios. El Dios que siempre había adorado, era mucho más grande de lo que él creía. Debía ser infinito”.

A la Iglesia cristiana, estos nuevos pensamientos de los intelectuales de la época, no podían aceptarlos.

Tras numerosos juicios, la inquisición decidió quemarlo vivo, acusado de herejía, el día 17 de febrero de 1600, en el Campo de Fiori, a las afueras de Roma, en presencia de sus inquisidores.

10 años más tarde Galileo, con su rudimentario telescopio, descubrió que Giordano Bruno, tenía razón. También fue procesado y condenado a muerte, por la inquisición. En el último momento, adjuro de sus teorías, para salvar su vida.

En 1685 Isaac Newton, en su Ley de Gravitación Universal, estableció el funcionamiento del universo conocido hasta entonces.

En la actualidad se sigue estudiando, con muy superiores medios, el posible funcionamiento del universo, llegándose a diferentes conclusiones, pero estando todos de acuerdo, que nuestro planeta Tierra, es infinitamente pequeño, a escala galáctica…, pero para nosotros mismos, seguimos siendo muy grandes.

Fecha: 29 de Enero 2019

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial

Podéis venir con vuestros amigos.

La próxima tertulia del Foro de Ciencia y Tecnología del Ateneoescurialense, será el 12 de febrero y versará sobre el tema, La ciencia en el pensamiento de Ortega y Julián Marías, actuando como ponente, el profesor D. Jose Luis Serrano.