Seleccionar página

NASA NEWS: «Perseverance» llega a Marte

Martes 16 de febrero de 2021 a las 11:30

 

 

Puede hacer CLIC en las imágenes para agrandarlas

José Manuel Urech Ribera

Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero en Automática

 

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del pasado año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo con la presentación

José Manuel Urech nos facilita tres enlaces en los que puede seguirse en directo la llegada de «Perseverance» a Marte. Puede haber muchos más.

La llegada está prevista, aproximadamente a las 21:55 hora española del jueves 18 de febrero de 2021. La transmisión comenzará hora y media antes.

 

NASA TV

Youtube NASA

NASA en español

 

 

En casi todas las múltiples charlas que he dado para este Foro, traté la exploración espacial como parte de mi historia, pero hoy la «rabiosa actualidad» manda, y como está a punto de ocurrir otro acontecimiento espacial, he creído muy oportuno daros algo de información sobre el tema.

Lo novedoso de esta misión es su enorme interés astrobiológico. Si las primeras formas de vida microbiana en la Tierra se dieron en zonas acuosas hace miles de millones de años, y ya sabemos que en esa misma época la superficie de Marte era abundante en agua, se intenta explorar alguna zona similar. Para ello se pretende posar un Rover (vehículo todo terreno) en un área difícil, pero de gran interés biológico, pues se trata de un delta formado en la desembocadura de un antiguo rio que vertía en un gran lago. Este vehículo va equipado con una muy avanzada instrumentación científica para intentar encontrar indicios fósiles de formas de vida microbiana.

Aparte de hablar sobre la instrumentación y objetivos científicos, mencionaré también algunas aportaciones tecnológicas de interés futuro:

  • Extraer y encapsular muestras de posible interés biológico, que en unos años otra misión muy compleja (MSR) recogerá y enviará a la Tierra para su estudio detallado en grandes laboratorios.
  • Brazo robótico que permite al Rover la agilidad de un geólogo y mencionar el cuento de «La Cenicienta».
  • Demostración de un equipo capaz de generar oxígeno a partir del CO2 atmosférico, pensando en misiones tripuladas futuras.
  • Un pequeño helicóptero para aumentar la versatilidad de la exploración,
  • Navegación con referencia al terreno, para evitar descensos peligrosos.

Finalmente contemplaremos lo que en JPL/NASA llaman «Los 7 minutos de terror», el EDL (Entry, Descent & Landing). Desde el primer contacto con la atmosfera a   20.000 Km/hr. y la vertiginosa caída hasta posarse suavemente en la superficie, es una secuencia muy complicada realizada de forma automática sin posibilidad de comunicación con el Centro de Control. Hay que esperar a que el Rover despierte e inicie el contacto, en esta ocasión a través de las antenas de Robledo. Yo viví alguna de estas secuencias y puedo asegurar que es angustioso. Espero que esta vez sea un éxito.

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 16 de febrero de 2020

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.