Seleccionar página

Consideraciones científicas al Transhumanismo [3]

Martes 24 de noviembre de 2020 a las 11:30 

Luis XIMÉNEZ HERRÁIZ

Doctor en Ciencias y Doctor en Humaninades

 

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a principios de 2021 se decidirá si pasan a ser presenciales de nuevo, en función de la situación y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo del Transhumanismo

 En sesiones anteriores sobre este tema, hemos debatido ampliamente la posibilidad de conseguir la añorada inmortalidad gracias a la tecnología. Éste sueño del mortal, factor común en todas las religiones monoteístas, por deseado para muchos, desde el punto de vista científico, en el momento actual, presenta graves dificultades para conseguirlo.

En este ciclo de conferencias, pretendemos simplemente resaltar algunas dificultades que las premisas transhumanistas proclaman con entusiasmo.

En el 2071 se haría institucional el vertido de cerebros al ciberespacio, una vez que los individuos murieran, convirtiéndose en entidades autónomas. La mente de una persona será convertida en datos digitales y «trasladada» a un ordenador muy potente.

Para cualquier científico que le preguntes, te dirá instantáneamente ¿cómo lo harán?

Lo primero que tendremos que resolver es como pasar la información de la mente, al ordenador.

Numerosas preguntas aflorarán a nuestra cabeza:

¿Nuestro cerebro está codificado en código binario que, es el que conocemos?

¿En qué momento lo harán?

¿Cómo?

¿Habrá máquinas para todos y en el momento preciso?

¿Cuánto costará este servicio?

¿Tendré que pagar una cuota anual para que me mantengan vivo eternamente?

Cada uno de nuestros cerebros cuenta con billones de conexiones entre aproximadamente 86 mil millones de neuronas y para hacer una réplica digital de la mente, necesitaríamos concretar cada una de esas conexiones, algo que hoy día, está muy por encima de nuestras capacidades. Tendríamos que convertir el lenguaje neuronal a un código, cuántico o desconocido, de acuerdo con la tecnología del momento. Solo por el hecho de que podamos simular algunos aspectos del funcionamiento del cerebro, no tiene porqué significar que estemos imitando un cerebro o una mente humana real.

La pregunta siguiente, suponiendo que ello fuera posible, sería ¿dónde guardaremos los datos de cada uno de nosotros?

El Transhumanismo contesta inmediatamente que, los datos de la mente humana se guardarán en el ciberespacio, «el nuevo hogar de nuestra mente», Un área intangible, sin territorio fijo, donde cualquier persona puede acceder con un ordenador desde su hogar, su lugar de trabajo o dispositivos móviles.

Otra cuestión importante sería ¿Quién suministrará energía constante a los cerebros «guardados» en el Ciberespacio? ¿Habrá energía suficiente para miles de millones de cerebros, o lo que sean? ¿Quizás sólo para unos pocos elegidos por el «poder terrenal»?

Parece ser que, para los no afortunados que tengamos que quedarnos aquí, los robots nos liberarán del trabajo pesado. Afirmación un tanto optimista, puesto que tendremos que seguir alimentándonos como lo hacemos ahora y para ello necesitaremos de la agricultura, ganadería, su distribución, los servicios que comporta etc.

Consecuentemente generaremos unas tremendas diferencias entre «los Hombres» produciéndose un gran cambio en el Equilibrio Social.

No debemos preocuparnos, afirman los transhumanistas, nuestra vida se dulcificará grandemente, gracias a los enormes logros conseguidos gracias a la nanotecnología, teletransportación, células madre y otros nuevos descubrimientos científicos que rápidamente irán apareciendo, como la Crioconservación de cadáveres, etc. En el año 2050, en Marte, habrá una población de más de un Millón de Humanos. La Tierra tendrá, esos días, unos 10.000 millones de habitantes.

Muchas conclusiones podremos debatir con todas estas premisas. Esperemos tener suficientemente tiempo para desarrollarlas. Si no fuera posible, lo haríamos en otra nueva sesión más adelante.

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 24 de noviembre de 2020

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.