Seleccionar página

La revolución agraria IV, el éxodo a la ciudad

Martes 7 de noviembre 2017 a las 11:30h

El éxodo del campo a la ciudad en los años 50

En la sesión anterior debatimos, como la irrupción de la maquinaria agrícola en el campo, junto con un aumento de la población, generó  una importante emigración del campo a las ciudades industriales donde había trabajo.

La gente del campo emigraba a la ciudad, porque no había suficiente cantidad de tierras para cultivarlas y poder vivir toda la familia de ellas, como lo habían hecho sus antecesores. Generalmente los hijos abandonaban el campo y se dirigían a las ciudades en busca de trabajo. Más adelante, venían el resto de la familia, padres, hermanos, cuñados, etc. En 1951, emigraron al extranjero más de 60.000 españoles y otros 100.000 se movieron de sitio en el interior.

En la próxima sesión vamos a insistir en este tema de la emigración interior, apoyados en la película Surcos, donde Nieves Conde, director de la película, insinuaba su deseo de convertir una obra de corte costumbrista en un insoslayable testimonio de su época, y a su vez, elevar Surcos a la categoría de film neorrealista, imbuyéndolo, de este modo, del universalismo propio de toda obra de carácter social.

Esta película, de forma magistral, muestra la realidad de todos estos compatriotas nuestros, que tuvieron que sufrir este tremendo cambio social que comportaba la vida rural y las desconocidas costumbres de las ciudades donde residirían a partir de ahora con sus familias.

Al empezar el film, un cartel introductorio proclama:

«Hasta las últimas aldeas, llegan las sugestiones de la ciudad convidando a los labradores a desertar del terruño, con promesas de fáciles riquezas”

Fue estrenada en Madrid, en una España en situación difícil, con una censura monumental, enorme influencia de la religión y los militares. A pesar de todo consiguió ser una de las películas de Interés Nacional, aunque poco tiempo después le fue arrebatado por razones puramente políticas.

SINOPSIS: La familia Pérez se traslada desde el campo a Madrid con la esperanza de mejorar su vida. Sin embargo, la ciudad tampoco les ofrecerá una vida fácil. Manuel, el padre, encontrará trabajo en una fundición, pero con un ritmo de trabajo tan acelerado, que le será difícil seguir. Pepe, el mayor de los hijos, se dedicará a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. Manolo, el menor de los hijos, encontrará trabajo como chico de los recados y a Tonia, la hermana, le buscarán trabajo como asistenta.

La película, pese a las reacciones de la época, en el seno del Gobierno y de la Iglesia, cosechó premios de cierto prestigio:

Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a:

o   la Mejor Película;

  • al Mejor Actor de Reparto, Félix Dafauce
  • a la Mejor Actriz de Reparto, Marisa Nieves Leza
  • al Mejor Director, José Antonio Nieves Conde.

o   El tercer premio a la Mejor Película del Sindicato Nacional del Espectáculo

De una forma o de otra, la película Surcos, nos muestra, con su crudeza, la situación de tantos y tantos españoles del campo rural, que tuvieron que aceptar esta situación, en unos momentos realmente difíciles para todos nosotros.

«La historia del cine español es parte integrante de la historia del siglo XX y no un simple «adorno cultural»… la cronología de nuestro cine es parte de la historia de nuestro país».

Fecha: Martes 7 de Noviembre de 2017

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Mas  información en: La influencia de la película «surcos».