Seleccionar página

La Ciencia y la Poesía

Martes 28 de abril 2020 a las 11:30h

Ponente: Mariano Rivera Cross

La presentación de Mariano se puede ver en …

 

En un Foro de Ciencia y Tecnología resulta algo extraño la presentación de un libro de poesía. No obstante, ya en el pasado año de 2019, nuestro tertuliano, profesor de Literatura, poeta y escritor, nos deparó una grata sorpresa en este Foro, cuando en su conferencia sobre “El Transhumanismo y la Inmortalidad”, más allá de las referencias científicas y tecnológicas pertinentes, para iluminar el contenido de su charla nos daba y nos leía poemas de su poemario EL SOFTWARE DE LA INMORTALIDAD.

No sólo suscitó un gran interés por el tema del Transhumanismo y Posthumanismo, tema que ante la demanda de los socios se ha repetido por dos veces en el Programa de este año en este Foro de Ciencias, sino que al mismo tiempo ha despertado la curiosidad, indudablemente original, de la relación existente entre Ciencias, Tecnología y Poesía.

Concretamente en el poemario que presentamos, POEMAS DE LA COTIDIANIDAD, como ocurre en sus restantes poemarios, sus temas –esta vez, de forma indirecta- recorren lo mismo el carácter mítico de la existencia, la trascendencia del ser humano religado al misterio, la denuncia a los atropellos de los poderosos del poder, y la urgente necesidad de reconvertir el progreso de las últimas décadas, en especial, el de las grandes ciudades, a favor del contacto directo con la naturaleza, con Dios.

No obstante, Mariano Rivera Cross, sin renunciar a la cosmovisión filosófica y a la profundidad de sus temas y, más concreto, al recurrente tema de la revolución biotecnológica y los postulados filosóficos del transhumanismo, en POEMAS DE LA COTIDIANIDAD, con el propósito de facilitar el mensaje poético a los poetas y a los lectores, le da más importancia a la forma que al contenido (sin renunciar a este último), y, tal como el título del libro indica, el verso libre y la prosa poética se alían con temas simples y sencillos, así como universales, ofreciéndonos poemas ingeniosos y originales, en los que de alguna manera en un tanto por ciento considerable de los poemas del libro, las Ciencias-Tecnológicas y la Poesía están directa e indirectamente relacionados.

Y, como la evolución-originalidad, es una de las características del poeta,  cualquier tema, cualquier hecho que ocurra, nos ocurra en la vida cotidiana de a diario, pueden convertirse en poemas sugerentes, irónicos, humorísticos, tan universales como los considerados temas por excelencia de la poesía: Amor, Muerte, Naturaleza, Justicia Social y Tiempo.

Como botón de muestra, un poema de POEMAS DE LA COTIDIANIDAD

Pero esta mañana he asistido a una conferencia sobre los exoplanetas

y como se sabe desde hace meses que -de nuevo el potente Kepler de por medio-

trillones de estrellas de las diferentes galaxias conocidas y presentidas, poseen

como mínimo su propio planeta, y vaya usted a saber si en más de uno

existen los compuestos químicos necesarios para haber vida, a modo de la Tierra,

por mucho que tarden siglos en enterarse las rosas abiertas de los jardines,

los científicos están locos de contentos, los políticos ya no saben cómo obtener

superávit para seguir enviando satélites artificiales al oscuro espacio del cosmos,

los magnates maquinan terceras y cuartas guerras mundiales, para aliviar la carga

de la superpoblación y comenzar de nuevo la ronda de los beneficios bursátiles,

los eclesiásticos de todas las religiones flagelan sus dudas con cirios,

mientras yo me agarro a la poesía para seguir coqueteando con el Misterio.

La tertulia será:

Martes, 28 de Abril de 2020

Hora: 11.30 de la mañana. Se ruega puntualidad.

El enlace a la conferencia será enviado por correo.

Mediante herramienta de conexión telemática «ZOOM»

NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.