Seleccionar página

Sácale partido a tu libro electrónico

;

Martes 27 de abril de 2021 a las 11:30h [23]

On-line

Ángel-Luis Domínguez Martín

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del pasado año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo con la presentación

Hace dos años impartí en este mismo Foro de Ciencia y Tecnología una charla sobre el libro electrónico y sus características generales. El concepto de libro lleva entre nosotros alrededor de doce siglos pero la (reciente) digitalización ha venido a complementar esa «obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas».

Esta descripción ha saltado por los aires en los últimos años por la disgregación entre continente y contenido que ha sido posible, no solo en los libros sino también en otras disciplinas como la fotografía, la música o el cine, y que ha convulsionado el mundo del libro al permitir su desubicación material y su acceso y lectura desde muy variados dispositivos: el libro digital lleva entre nosotros cerca de cincuenta años.

Aunque muchos lectores declaran que «son de leer en papel», hay que acercarse y probar esta modalidad para poder hacer una comparación objetiva y personal. Las ventajas que puede aportar la lectura de ciertos tipos de libros y documentos en un lector electrónico están cambiando las costumbres y cada vez hay más partidarios de este nuevo tipo de lectura.

En la tertulia recordaremos brevemente algunos conceptos básicos para centrarnos de forma práctica en las nuevas posibilidades que aportan los lectores digitales como compra online de libros, carga en el lector mediante correo electrónico, luz incorporada, uso en ambientes delicados como la playa u otros, sincronización del avance de la lectura entre varios lectores, adaptación a nuestro gusto de letras y tamaños, audio-lectura, acceso automático a diccionarios, copia de párrafos para su posterior uso, toma de notas, compartir párrafos con otros lectores, saber el tiempo aproximado que nos queda de lectura y algunas otras.

 

 

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 27 de abril de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal y también puede consultarse haciendo clic en el icono «On-LINE» en la parte superior de esta página.

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es Recibir semanalmente correo con actividades

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.