Seleccionar página

Costes/oportunidades urbanismo tardío en un país

Martes 20 de octubre de 2020 a las 11:30 (13)

Luis XIMÉNEZ HERRÁIZ

Doctor en Ciencias y Doctor en Humaninades 

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a principios de 2021 se decidirá si pasan a ser presenciales de nuevo, en función de la situación y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

El proceso de urbanización se ha llevado a cabo en las distintas épocas basado en hechos singulares; en la actualidad es la Revolución Industrial la que ha determinado el modo de vida URBANO. No todos los países lo han emprendido en la misma edad, sino que ha dependido de su desarrollo económico y sobre todo de su industrialización.

Las primeras ciudades generadas en la Revolución Industrial quedaron bien definidas en novelas como las de Charles Dickens, dando lugar a revoluciones sociales que marcarían los siglos XVIII y XIX. El tema que hoy estudiaremos no es el periodo de iniciación de la nada sino el de los costes y oportunidades que se generan en aquellas ciudades que surgen cuando ya el proceso se había generalizado en los países más desarrollados. Son los casos semejantes a los de Italia y España entre otros. La generalización de los mercados entre países producía unos desfases de productividad y falta de competencia entre aquellos con respecto a estos. La economía no es una ciencia definida universalmente como cierta y válida, sino que tiene que adaptarse circunstancialmente a las condiciones variables; y es en los espacios territoriales donde empiezan a generarse las diferencias.

También debemos contar con las oportunidades que este hecho ofrece, desde los ejemplos seguidos por otros a los productos nuevos que la técnica ofrece. En el origen no existían altos hornos y cementeras en abundancia; hoy no se parte de cero, pero sí hace más difícil la entrada en los mercados ya consolidados.

Todo esto no se podrá analizar en profundidad en el tiempo que disponemos, pero si puede ser repasado para entender muchas situaciones actuales y porqué ocurre lo que ocurre. Con eso podremos ser menos duros en las críticas y más eficaces en los análisis.

Espero, en cualquier caso, dar pie con esta conferencia para continuar en otras posibles en el futuro que amplíen con mayor detalle el posible futuro de cómo deberíamos actuar ante problemas de cómo la demografía de hoy va a generar problemas que antes no se habían considerado y que deben ser afrontados más rigor del que hoy se apunta.   

La tertulia ( en formato telemático(*) ) será:

Martes, 20 de octubre de 2020

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad. 

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal 

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.