Seleccionar página

Presupuesto y control presupuestario en la empresa y en el estado

;

Martes 8 de febrero de 2022 a las 11:30h

On-line (13)

 

 

Miguel Ángel Ramos Lázaro

Aparejador y Economista

Cualquier agente económico persigue unos objetivos derivados de sus aspiraciones en la sociedad y de las funciones que desempeña en la misma. Tanto se trate de «Unidades familiares», como de «Empresas productoras o comercializadoras» y de los diferentes «Órganos de la Administración Pública» tienen unos cometidos definidos por los diferentes proyectos que desean llevar a cabo. Ya hemos insistido que la labor de la economía no es la de definir qué proyectos han de llevarse a cabo, pues estos dependen de escalas de valores, de funciones asignadas en la sociedad, de aspiraciones lícitas o éticas; sin embargo queda claro que la economía es la que estudia la administración de los recursos disponibles en cada circunstancia para poder utilizarlos con la mayor eficacia y eficiencia en aras de conseguir que esos proyectos se lleven a la práctica y se conviertan en una realidad, mediante la asignación financiera de tales recursos.

Vídeo con la conferencia

Empezaríamos por analizar la «empresa» como agente económico por excelencia en los tiempos actuales, pues es la que moviliza los recursos para dar satisfacción a los consumidores (la sociedad en general) en sus deseos y aspiraciones, según gustos demandados. La empresa proporciona la oferta para una demanda social. Una vez analizado el fenómeno empresarial tenemos que analizar también de forma obligada la actividad del estado o la administración pública, hoy con un protagonismo cada vez más importante cuantitativa y cualitativamente.

Las aspiraciones económicas se consiguen en un entorno espacial y temporal que debe anticiparse a los hechos observados y previsibles, con lo que obliga al análisis a corto plazo (generalmente un año) y a largo plazo para definir una estrategia de actuación frente a la limitada disposición de recursos. Hoy en día, cada vez es más necesario definir esa estrategia considerando la incertidumbre que la aceleración de las modificaciones de las circunstancias se presentan inesperadamente.

Quizás antes de considerar las estrategias es necesario definir lo que los estudiosos del tema llaman «misión» y lo que llaman «visión». La misión queda definida dentro de un entorno de alrededor de “cinco años” y que obliga a la formalización de los «planes estratégicos»; la visión alcanza un tiempo indefinido de futuro más lejano de este que hemos planificado a largo plazo: es lo que la empresa (o cualquier otro agente) quiere ser siempre, planteándose su permanencia en la sociedad.

Una vez definidos los objetivos, tanto a corto, como a largo y como para ese futuro indefinido, es necesario poner en práctica la consideración de programas y proyectos que se han de realizar, tanto de forma cualitativa como cuantitativa; y una vez definido estos hay que valorarlos económicamente realizando los Presupuestos detallados.

A partir de aquí, una vez puesta en marcha la estrategia definida hay que ir haciendo un seguimiento pormenorizado de la marcha de todo el “proyecto” mediante un Control Presupuestario que nos indique el cumplimiento o las desviaciones que se van produciendo con un objetivo claro: contemplar las acciones a tomar para conseguir lo presupuestado (y en consecuencia el cumplimiento de los objetivos) o remodelar tanto la estrategia como las prácticas necesarias para adaptarse a las circunstancias que se presenten.

Como se ve esta labor aparece obligada para evitar fracasos o quiebras en el sistema. Pero no acaba aquí esta labor puesto que habrá circunstancias en las que no se puedan tomar decisiones elaboradas detalladamente, puesto que la improvisación no da tiempo a elaborar programas y entonces es necesario una serie de condiciones de los gestores de la estrategia para actuar con «imaginación» suficiente para innovar acertadamente; esto hace que estén preparados para la «incertidumbre» el «caos» o la «falta de referentes» conocidos. Esta última condición es lo que hace que unos triunfen y otros fracasen, según su preparación para las circunstancias imprevistas.

La tertulia, en formato TELEMÁTICO(*), será:

Martes, 8 de febrero de 2022

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.