Seleccionar página

Ciencia, Técnica y Sociedad

2017

Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

La ciencia y la técnica, no fueron cuestiones relevantes hasta mediados del siglo XIX, donde empezaron a aparecer una serie de aparatos y dispositivos, que en pocos años, revolucionaron el mundo. Las diferentes máquinas de vapor, el ferrocarril, el telégrafo, las continuas aplicaciones de la electricidad, la radio, el cine, el automóvil, la aviación, la televisión y tantas otras,  ocasionarían un cambio radical en la sociedad de entonces.

La Sociedad rural, que suponía aproximadamente un 80% de la población, tendría que abandonar sus puestos de trabajo, puesto que las máquinas lo hacían mucho más rápido que ellos y el patrimonio de sus propietarios, no era suficiente para que pudieran vivir sus descendientes. Los agricultores, que sólo sabían realizar las tareas del campo, tuvieron que abandonar sus ancestrales lugares de residencia y desplazarse a las ciudades que crecían desordenadamente, para poder cubrir las necesidades de aquellos nuevos habitantes.

Años difíciles para todos aquellos que lo vivieron, pues su sociedad rural, mayoritariamente analfabeta, tenía que vivir y desarrollarse, en una nueva sociedad fabril, donde todo era desconocido para ellos.

Años después, con la llegada de la nueva sociedad digital, las complicaciones aumentarían, pero afortunadamente para ellos, su educación intelectual había aumentado considerablemente, siendo capaces de asimilar este nuevo cambio con mayor facilidad.

Incluimos aquí el documento con la información de La Ciencia, la técnica y la sociedad.