Seleccionar página

Mejora de la memoria

Martes 15 de octubre 2019 a las 11:30h

Estimulación del hipocampo para mejora de la memoria

Ponente: General Angel Mazo

Comenzaremos el curso hablando de la memoria, a la que dedicaremos una sola mañana, para pasar enseguida a la inteligencia, que nos llevará varias de las sesiones posteriores.

El hipocampo es una parte del cerebro asociada principalmente al aprendizaje y la memoria, sobre todo a largo plazo, pero también al sentido de la orientación y, cuando falla, a diversas enfermedades.

Los expertos nos indican que, aunque el cerebro sólo representa el 2% de nuestro peso total, consume el 20% de nuestra energía y sigue siendo uno de los órganos menos comprendidos.

Hablaremos de las analogías que pueden establecerse entre los músculos y el cerebro, para convencer de que el ejercicio de la memoria puede mejorarla notablemente, al igual que ocurre con el deporte y los músculos.

A tal efecto, aprenderemos algunas técnicas y practicaremos algunos ejercicios, a modo de “taller”, para lo que se recomienda acudir provistos de un cuaderno o cuartillas, y bolígrafo o lápiz, para participar adecuadamente.

Se hará una amplia demostración práctica de la técnica de “las tres listas”, y de otras similares, para la memorización de conceptos y palabras, con expresión de sus varias utilidades. Seguirá la descripción, más somera, de otras técnicas para memorizar números (como fechas, matrículas o códigos).

Terminaremos recomendando algunos ejercicios de “pilates mental”, no tanto para memorizar mejor como para estimular y vigorizar a nuestras neuronas, contrariando su tendencia a la rutina y el consiguiente anquilosamiento.

Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha: Todos los martes

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.