Seleccionar página

La llegada de la electricidad a nuestro país I

Martes 13 de marzo 2018 a las 11:30h

La implantación del uso de la Electricidad, en todo el mundo, no fue  rápida, como corresponde a cualquier desarrollo tecnológico que precisa una gran infraestructura. En Europa tampoco lo fue y en España, tuvimos un cierto retraso debido a nuestras dificultades, tanto políticas como económicas.

Para el estudio de la Implantación de la Electricidad en España, seguiremos la metodología de la ciencia económica enunciada por Walter Rostow, prestigioso economista de origen judío, que desarrolló su trabajo en Estados Unidos.  Walter Rostow, en su obra «Las etapas del crecimiento económico», desarrolla un modelo de crecimiento, estructurado en etapas, desde el estado original de subdesarrollo,  considerando desde la sociedad tradicional, a la etapa de consumo en masa.

Fácilmente nos podemos imaginar que implantar un sistema eléctrico en España, resultaría muy difícil. Una tecnología muy avanzada, para un país de bajo nivel cultural, con una economía que había perdido sus colonias, con frecuentes algaradas militares y con una situación política complicada, no era el mejor campo de cultivo para que esta nueva tecnología fructificara rápidamente.

El desarrollo de la Ciencia y Tecnología en España, siguió un camino inestable. Los problemas de la Corona española y las pérdidas de nuestro imperio colonial, nos condujeron a un notable retraso frente a Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América, quienes la implantaron a una velocidad de progreso y desarrollo tecnológico, haciendonos muy difícil,  aproximarnos técnicamente a ellos. La Guerra de Independencia Española supuso un verdadero desastre para la ciencia y la técnica en España, que en algunos sectores, habían llegado a ser punteras significativamente años atras. El poco dinero disponible en aquellos momentos, era necesario gastarlos en proyectos políticos.

La gran revolución industrial que convulsionó al mundo, prácticamente pasó desapercibida en nuestro país, con las enormes consecuencias que ello comportaba.

La organización de todas las infraestructuras telegráficas y eléctricas, requieren una importante gestión financiera. En 1856 se organiza definitivamente el Banco de España, de propiedad privada pero con delegados gubernamentales.

En 1875 empieza a experimentarse con el fenómeno eléctrico en Barcelona. La Escuela de Ingenieros importó una  máquina Grammy y una luz de arco, que utilizó para el alumbrado, en su gabinete de física. Desde entonces se divulgó lentamente la electrificación, gracias a unos pocos ingenieros.

En 1879 se pone en funcionamiento la primera “Fabrica de Luz” en Barcelona  en la Rambla de Canaletas, mon­tada por N. Xifra, Ingeniero Industrial de la «Casa Dalmau».

Para dar servicio eléctrico a los primeros abonados, en 1881 se funda la Sociedad Española de Electricidad en Barcelona, primera empresa que producía y distribuía fluido eléctrico a consumidores públicos y privados. También construía diversos aparatos eléctricos, y sobre todo, promocionó la electrificación de las principales ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao).

A partir de 1883, empieza el uso de la electricidad en numerosos lugares. Primero las grandes capitales, después en provincias y pueblos de población importante.

El Ayuntamiento de Gerona, aprovecha los beneficios de la iluminación eléctrica y en 1886 inaugura la primera red de alumbrado público urbano. Esta iniciativa seria seguida por numerosos Ayuntamientos municipales, en toda España. Con este desarrollo del servicio público, la Sociedad Española de Electricidad pudo acceder al mercado urbano propiamente dicho y comenzó a crecer de forma regular el número de abonados en Cataluña y después en otras provincias y pueblos importantes.

Mucha mas informacion el documento La llegada de la electricidad a España.