Seleccionar página

Arquitectura y urbanismo a principios del siglo XX

Martes 6 de noviembre 2018 a las 11:30h

Precedentes del siglo XIX y soluciones del siglo XX

 Ponente: Miguel Angel Ramos Lazaro, aparejador y economista

El siglo XIX, con su desarrollo industrial ha venido a modificar el planteamiento de la estructura social de occidente. Hoy podemos contemplar las ciudades estudiando las viviendas de la alta y baja burguesía y las viviendas de los obreros de la sociedad. Así mismo tiempo podemos estudiar la localización diferente de las nuevas clases en esa sociedad, que pasa de rural a urbana, de industrial a sociedad de servicios.

Me detengo en este punto al considerar el proceso urbano como cualquier otro proceso en la historia de la humanidad, tal como lo hace R. G. Collingwood, de la misma forma como los naturalistas consideran la vida como una evolución.

Siguiendo esa evolución de la civilización en el periodo del siglo XIX, el primer paso se da al pasar de una forma de vida y producción agraria y rural a una forma de vida y producción industrial y urbana.

Entendemos por urbanización el proceso que reúne tres condiciones: 1ª crecimiento de la población en las ciudades, 2ª crecimiento del número de ciudades y 3ª proliferación y diversificación de las actividades productivas diferentes a las agrarias, como son la industria, transportes, comercio y demás servicios públicos y privados.

Tanto fuera la industria la que atraía la población a las ciudades, como fuera la emigración del campo a las ciudades la que propició la industria, lo cierto es que las ciudades no disponían de viviendas en número suficiente para albergar a los trabajadores que esa industria necesitaba. Se da el gravísimo problema urbanístico de las periferias de chabolismo y las ciudades “negras” que nos cuenta Dickens. La sociedad tiene que pensar dónde alojar a toda ese aluvión de población que, además,  necesita para llevar a cabo la industrialización y el desarrollo económico que ha emprendido.

Se estudian y realizan los Planes urbanísticos en las grandes ciudades de Europa. En España se habían diseñado los Planes de Ensanche de Barcelona (plan Cerdá) y Madrid (plan Castro). Se teoriza y se ensayan nuevas formulas de urbanismo “Ciudades Jardín” de Howard en Inglaterra y “Ciudad Lineal” de Arturo Soria en España.

Con estos principios enumerados es donde tomamos la función que la TECNOLIGÍA puede desempeñar en la resolución de dichos problemas y enumeramos  varias razones por las que debemos agradecer a los técnicos las soluciones que se emprenden. No quiero con ello decir que la tecnología es consecuencia de las necesidades, muchas veces la causa es inversa, pero sí enumeraré aquellos hechos que pueden considerarse como iniciadores de un nuevo ACTUAR.

1º El establecimiento del sistema métrico decimal.

2º Buscar la función del espacio para la eficiencia en su utilización

3º Congresos de Arquitectura para afrontar soluciones comunes

4º Establecimiento de Normativas de estandarización de los elementos constructivos, como las DIM.

5º La búsqueda y utilización de nuevos materiales

6º La consideración económica de costes de construcción y del suelo

7º La planificación urbana como medida de evitar el despilfarro.

Con estos principios podemos desarrollar un análisis lo suficientemente interesante para conocer nuestro pasado más inmediato, que tuvo una importancia mucho más trascendente de lo que la sociedad acomodada de hoy olvida con tanta “impertinencia” (uso esta palabra intencionadamente). El mundo a principios del siglo XX se componía de MIL MILLONES DE HABITANTES, hoy cien años solamente después se compone de SIETE MIL QUINIENTOS MILLONES DE HABITANTES. Esto habría sido imposible sin la tecnología industrial, química, arquitectónica y urbanística. Creo que es un buen reto para dialogar.

Si quieres ver el documento completo, Arquitectura de principios del XX.

Cualquier sugerencia enviar un correo electrónico a

forociencias@ateneoescurialense.org 

Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha: Martes  6 de Noviembre 2018 

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.