Seleccionar página

La revolución del vapor

Martes 28 de noviembre 2017 a las 11:30h

El hombre siempre soñó con obtener energía con el mínimo esfuerzo.

Desde la Antigüedad la minería exigía un esfuerzo sobrehumano para extraer y acarrear el mineral de las entrañas de la Tierra. Siempre ha intentado liberarse o aliviarse de esa tarea.

Primero aprendió a utilizar la fuerza de los animales, después del agua y finalmente de la del viento.

En el siglo XVIII inventores franceses e ingleses, como Papin y Savery, idearan utilizar la fuerza expansiva de los gases calientes (como el vapor de agua) para accionar mecanismos mineros. La máquina de  Vapor, cambió el modo de vivir de la humanidad.

Aunque ideada inicialmente para la minería, la máquina de vapor se aplicaría enseguida a otras industrias, como la textil. El accionamiento mecánico de los telares permitió multiplicar su velocidad de trabajo por un factor de cien.

El transporte, fue otro gran ámbito donde la máquina de vapor cosechó enormes triunfos.

Fulton aplicó la tracción mecánica a una embarcación, provista de rueda de paletas, en 1807. Su invento fue tan relevante que el Congreso de los Estados Unidos acordó, en 1814, dotar de fondos para construir un barco de guerra movido por vapor que recibió el nombre de Fulton First.

Por la misma época, en 1814, Stephenson inventó el ferrocarril, empleando una locomotora, la Blucher, que era esencialmente una máquina de vapor.

La agricultura, donde se encontraba la mayor parte de la población, fue también una de la principales beneficiarias de esta nueva tecnología. Tractores para labrar la tierra, cosechadoras mecánicas, medios de transporte capaces de desplazar los productos del campo a los centros de consumo, entre otras aplicaciones, hicieron posible alimentar a la creciente población mundial.

La centenaria tradición textil aumentó su producción, convirtiéndola en una nueva poderosa industria.

La principal fuente de energía de las máquinas de vapor es el carbón. Gran Bretaña pronto se pondrá a la cabeza, debido a su interés en el desarrollo técnico, a la calidad y abundancia de carbón  en su territorio. En poco tiempo su producción conoce un importante aumento.

La tecnología del Vapor, tuvo una gran influencia en la incipiente industria química, que empezaba a florecer a finales del Siglo XIX.

En la su primera mitad, el Reino Unido figuraba como el primer país industrial del mundo. Pero fábricas modernas, con máquinas accionadas a vapor, se encontraban también en algunas regiones del continente europeo.  Sus empresarios fueron los pioneros que no pudieron beneficiarse de las experiencias de otros fabricantes de otras tierras. Sin embargo, a principios del siglo XIX, los países continentales se favorecieron de todas las experiencias inglesas anteriores. A continuación podéis encontrar el texto de La revolución del vapor.

Fecha: Martes 28 de Noviembre de 2017

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.