Seleccionar página

La llegada de la electricidad a nuestro país, final

Martes 17 de abril 2018 a las 11:30h

LA LLEGADA DE LA ELECTRICIDAD A NUESTRO PAIS

Conclusiones

Durante estas últimas semanas hemos estudiado la Implantación de la Electricidad en España, siguiendo la metodología de la ciencia económica enunciada por Walter Rostow, prestigioso economista de origen judío, que desarrolló su trabajo en Estados Unidos.  Walter Rostow, en su obra «Las etapas del crecimiento económico», desarrollando un modelo de crecimiento, estructurado en etapas, desde el estado original de subdesarrollo, que considera a la sociedad tradicional, hasta la etapa de consumo en masa.

Quizás ha llegado el momento de valorar toda su influencia en la sociedad, que muchos de nosotros hemos vivido….

Como hemos visto en las pasadas jornadas, la llegada de la electricidad cambió la vida de todos nosotros. En muy poco espacio de tiempo nuestras costumbres, nuestra forma de vivir, se transformaron radicalmente.

Para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de vivirlo, ese rapidísimo desarrollo de la electricidad, nos resultó totalmente imprevisible.

Pasamos de tener unas calles oscuras a otras perfectamente iluminadas, incluso nuestras propias casas resplandecían cuando se ocultaba el sol. Parecía como si la noche hubiera desaparecido, pudiendo hacer las mismas cosas que realizábamos cuando era de día.

La vida cotidiana ahora transcurría de la misma forma a cualquier hora, y en las fábricas, se podía trabajar en tres turnos, de mañana, de tarde e incluso de noche si fuere oportuno. Los colegios, siempre insuficientes para el alumnado, ahora podían tener un turno de tarde o noche.

En cualquier lugar donde necesitáramos aplicar una fuerza constante, el motor eléctrico realizaba ese trabajo con una gran limpieza y tremenda eficacia. Los nuevos procedimientos de trabajo permitían «robotizar» la mayoría de las tareas industriales años después.

Los medios de transporte bien por tierra, mar e incluso por el aire, se hicieron presentes, con tal fuerza, que hoy día no podríamos prescindir de ellos.

Aparecieron nuevos entretenimientos impensables pocos años atrás, como la radio, el cine, la televisión, el registro del sonido, los juegos de ordenador por citar unos cuantos.

La electricidad puso en evidencia un nuevo universo, la electrónica.

La aplicación de las nuevas técnicas eléctricas, generaron una fuente de riqueza para la sociedad, transformando radicalmente el mundo de laboral. Aparecieron industrias que requerían un personal más cualificado para realizar un tipo de trabajo completamente desconocido entonces. Técnicos superiores, de grado medio, electricistas de alta, media y baja tensión, contramaestres oficiales, aprendices, instaladores, reparadores vendedores, telegrafistas, radiotelegrafistas, telefonistas, taquilleras, ferroviarios, pilotos, operadores de radio,…

Pero también hay que citar que al mecanizar las labores del campo, eliminó numerosos puestos de trabajo que realizaban la mayoría de los españoles, la agricultura. Muchos de ellos tuvieron que abandonar su ancestral vida rural, teniendo que emigrar a las ciudades donde deberían realizar una serie de trabajos que desconocían por completo.

Años difíciles para los que tuvieron que vivir, la amarga conquista de la ciudad, pero resultó muy beneficioso para sus hijos. Ahora, ellos, pudieron estudiar más y durante más tiempo, puesto que disponían de escuela para todos.

Paulatinamente la vida cotidiana de nuestros antepasados se fue transformando, pasando en un espacio de tiempo muy corto, de una sociedad rural otra fabril.

Gracias al electricidad y a la higiene pública, la salud fue mejorando paulatinamente llegándose a «doblar la esperanza de vida» en poco más de 50 años.

Pero para quien la aportación de la «modernidad» ha resultado, posiblemente más beneficioso, ha sido en su conjunto, para la mujer. La electricidad con sus nuevos electrodomésticos, dulcificó enormemente las pesadas tareas domésticas, cambiando sus costumbres ancestrales. Un poder adquisitivo de sus padres, cada vez mayor, la permitió disponer de más tiempo, para poder dedicarlo a su propia promoción personal. Ahora puede estudiar, si lo desea, más y durante más tiempo, pudiendo acudir a la Universidad e ingresar libremente, en el mercado de trabajo remunerado. La mujer, hoy día, saca mejores notas que los varones, termina la carrera antes y aprueba mejor las oposiciones como funcionarios del Estado o cualquier otras.

El imaginario femenino, no tiene nada que ver con el que le precedió. Lo que impera es la igualdad.

La llegada de la informática y su implantación en nuestras vidas, ayudó enormemente a todos estos cambios.

Internet puso en nuestras manos el acceso al conocimiento, dándonos la oportunidad de aprovecharlo, cada uno de nosotros, como mejor quisiera.

Con abundantes diapositivas y clips de video sobre estos temas, cambiando opiniones entre nosotros, intentaremos pasar, una vez mas, un buen rato.

Fecha: Martes 17 de Abril de 2018 y siguientes.

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.   

Mas información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/266/27/0/1/Tertulias-matinales