Seleccionar página

La tecnología cambió el mundo

Martes 22 de octubre 2019 a las 11:30h

        Una reducida Historia de la Ciencia vista desde el Espacio

        Moderador: Dr. Luis Ximénez Herráiz

Nosotros, hombres que habitamos el planeta tierra, tenemos una imagen de nuestro mundo con un imaginario terrícola como no podría ser de otra forma.

¿Cómo nos verá, cualquier ser equivalente a nosotros, desde el espacio?

Evidentemente nos observarían “con los ojos de su propia cultura” que no necesariamente tendrían que coincidir con nuestras percepciones.

Nosotros observamos nuestro mundo, como un conjunto de tecnologías interconectadas, que facilitan enormemente la forma de vivir de todos nosotros.

Pero no siempre ha sido así. Si nos observan desde el espacio, depende del momento en el que nos observen. La vida en la tierra, no hace muchos años, era muy diferente a la del siglo XXI.

Ahora disponemos de una compleja red de redes, inimaginable hace no muchos años. Gracias a ellas estamos configurando el llamado “mundo moderno” para todos nosotros y nuestros herederos, sin olvidar que tanta complejidad puede desembocar en el derrumbamiento del mundo que estamos construyendo.

Pondremos atención a como la agricultura cambió radicalmente nuestras vidas y consecuentemente nuestra forma de pensar. Pasamos de una sociedad nómada, en busca de alimentos, a otra completamente sedentaria donde se harían presentes nuevas inquietudes que jamás homo sapiens pudo imaginar.

A pesar de todo, esta nueva forma de vida se extendió desde el creciente fértil hasta el último confín de la tierra.

Hace 9000 años en México, los Olmecas, empezaron a plantar maíz. 8000 años atrás, se sacaban patatas en los Andes peruanos. Hace 7000 años, el arroz ya se cultivaba en China y hace 3000 años, el trigo ya se había extendido por la mayor parte de Europa.

La agricultura prácticamente se convierte en nuestra única actividad. Pero también la agricultura nos permitió dedicarnos a otros quehaceres, dejándonos de preocuparnos por la comida las 24 horas del día. Sin darnos cuenta, descubrimos que para conseguir una mejor forma de vida necesitábamos un concepto nuevo, la cooperación. Unos no podían vivir sin los otros.

Gracias a la agricultura empezamos a crear nuevas ciudades, como Jericó, Biblos, entre otras, las cuales empezaron a existir hace unos 11.000 años.

Desde el espacio, podemos observar como las ciudades, se convirtieron en poblaciones millonarias y con un sinfín de problemas que nuestros antepasados jamás pudieron sospechar. En la actualidad más de 500 ciudades superan una población mayor de 1 millón de personas, cada cual con distinta mentalidad e intereses. Lo sorprendente es que este enorme crecimiento de las ciudades comenzó hace poco más de 50 años, contrastando con las pequeñas localidades de unos cuantos miles de habitantes que perduraron durante miles de años. Todo ello fue posible gracias a las continuas revoluciones industriales.

El control del fuego, la agricultura y el aprovechamiento energético del vapor, conformaron el mundo en que vivimos hoy.

Más tarde vendrían otros descubrimientos como, el ferrocarril, el gas, la electricidad, el telégrafo, el teléfono, la electrónica, la informática, los satélites artificiales, Internet…

Todos estos desarrollos especializados no los apreciamos hasta que no nos faltan.

Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha: Todos los martes

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.