Seleccionar página

Consideraciones científicas al Transhumanismo [1]

Martes 13 de octubre de 2020 a las 11:30 (23)

Luis XIMÉNEZ HERRÁIZ

Doctor en Ciencias y Doctor en Humaninades 

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a principios de 2021 se decidirá si pasan a ser presenciales de nuevo, en función de la situación y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Los humanos siempre hemos soñado con ser inmortales. La literatura y los poetas la invocan a diario, en sus escritos. Hoy día, la imaginación humana, vuela todavía más alto… Ahora con nuevas herramientas nos encontramos con diferentes ensoñaciones.

Como vimos en sesiones anteriores, el Transhumanismo es un movimiento intelectual y cultural que sostiene la posibilidad y obligatoriedad moral de mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de la especie humana mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la eugenesia, con la finalidad de eliminar todos los aspectos indeseables de la condición humana, como la enfermedad, el sufrimiento, el envejecimiento, e incluso la muerte. La Inmortalidad.

Su objetivo es demostrar que la tecnología ya está poniendo al alcance de la humanidad la fusión entre el hombre y la máquina, con computadoras que han empezado a probar que pueden pensar y actuar como si fueran personas.

El ser humano está destinado a convertirse en Ciborg, con parte Humana y parte Tecnología creada por el Hombre.

Con frecuencia nos preguntamos si no hemos llegado ya a ese momento, puesto que son muy frecuentes, los implantes dentales, recambios cardíacos, prótesis en caderas, brazos y piernas, ciertas reparaciones en la columna vertebral, por citar unas pocas. Nos centraremos en el caso simple de llevar un marcapasos.

Otras definiciones más conservadoras proclaman que, el transhumanismo se puede definir como el reconocimiento de que se puede utilizar la tecnología para mejorar radicalmente a los seres humanos como individuos, como sociedades, como especie.

Por supuesto que asumimos que, con el tiempo, todo es posible, sin olvidar que no debemos confundir lo posible con lo probable.

Los Transhumanistas proclaman que, la vida no es más que el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte, olvidándose que tenemos que pasar por la infancia, adolescencia, madurez, senectud, vejez, entre otras etapas de la vida. Según ellos, el cuerpo no es más que un obstáculo para un cerebro, que podría vivir eternamente en el ciberespacio en la nueva era digital.

«Existirán humanos superiores que controlarán la tecnología con su cerebro». Si puedes hacer que tu cerebro siga vivo, sin tu cuerpo, entonces se abren posibilidades para que, puedas ser inmortal.

Nuevas especies surgirían después de la modificación biotecnológica humana. Organismos cibernéticos, concebidos como híbridos biológicos y mecánicos que vivirían no sólo en el entorno «natural» de los «bio-orgs», sino en entornos diferentes como el espacio estelar cercano.

Seguro que la ciencia y la tecnología, más tarde que pronto, nos ofrecerán «nuevos repuestos» para reparar y mantener, en perfecto estado de funcionamiento, gran parte de nuestro cuerpo.

Conocemos perfectamente que todo ese tipo de «operaciones» son costosas y requieren una larga recuperación, lo cual nos conducirá a dos clases de hombres, los que puedan pagarlo y los demás.

Muchas preguntas nos tendremos que hacer:

  • ¿Qué ocurrirá con los que no lo consigan?
  • ¿Se aprovecharán los «Ciborgs» de su mayor conocimiento, de los «Humanos»?
  • ¿Cuanto costará convertirme en uno de ellos?
  • ¿Quién me instalará todo lo necesario?
  • ¿Quién hará el constante mantenimiento que precisarán?
  • ¿Tendrán una vida ilimitada?
  • ¿De quién será el mundo?
  • ¿Qué ocurrirá con los que no lo consigan?

La contestación a estas preguntas nos hará reflexionar sobre si la tecnología es buena o quizás es una amenaza.

Poco a poco vamos conociendo el mundo que nos rodea. Parece que estamos metidos en una burbuja protegida por un «techo de cristal» permitiéndonos ver, parte de lo que hay fuera, pero sin poder alcanzarlo….

Cada día que pasa, nos damos más cuenta que, ignoramos mucho más de lo que sabemos. El mundo que nos rodea está compuesto por otros muchos mundos que nos acompañan, pero no somos capaces de observar su presencia, poniéndose éstos en evidencia, gracias a los efectos, beneficiosos o perjudiciales, que nos producen. Tanto lo infinitamente grande, como el universo, y lo infinitamente pequeño, como pueden ser bacterias, virus y átomos… tienen una influencia enorme en todos los seres vivos.

Nos guste o no, el universo, y consecuentemente nuestro planeta y nuestras vidas, está gobernado por fuerzas que no controlamos y siempre las tendremos que tener en cuenta.

El conocimiento nos conduce a la prudencia.

La tertulia ( en formato telemático(*) ) será:

Martes, 13 de octubre de 2020

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

(*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.