Seleccionar página

Los muchos caminos hacia Marte

Sábado 15 de junio 2017 a las 12h

Dr. Luis Vázquez

Departamento de Matemática Aplicada  

 Facultad de Informática 

Universidad Complutense de Madrid

Presentación

Una vez más nos encontramos en una nueva sesión del foro de ciencia y tecnología.

En esta ocasión nos enfrentamos a un tema tremendamente interesante.

Al ponente le conocemos todos.

Cuando una persona tiene un currículum vitae muy abultado, nuestra querida presidenta siempre nos dice que es muy difícil presentarlo.

Yo, siento mucho discrepar con ella, en este punto.

Creo que, lo  realmente difícil, es presentar a un modesto ponente, del cual poco podemos decir, teniendo que enriquecer sus méritos con frases grandilocuentes para poder dar un cierto nivel a la ponencia que el Ateneo va a presentar.

En el caso de hoy la situación es completamente la contraria.

El profesor Luis Vázquez, a quien todos conocéis, tiene una trayectoria profesional, que simplificando mucho, pero mucho,

«lo tiene todo».

Es vecino nuestro, natural de la quinta provincia gallega, estudió la carrera de ciencias físicas en la Universidad Complutense de Madrid, cuando se llamaba Universidad Central. Por supuesto que es doctor, catedrático de universidad, pero de los de antes, de los que tenían que hacer unas oposiciones a cátedra frente a las figuras más destacadas de la física española en aquellos momentos,. Decano de la facultad de informática, vicerrector de la Universidad Complutense, responsable máximo del proyecto aportación de España en Marte, miembro destacado con la máxima distinción de la NASA, académico de la real academia de doctores de España, y podría seguir contándoos méritos que cualquiera de nosotros envidiaríamos.

Pero como todo gran hombre, se caracteriza por su sencillez, por su humildad, siempre dispuesto a colaborar con nuestro Ateneo en todas las ocasiones en que se lo hemos pedido, como hoy por ejemplo.

Siempre viajando de un lado para otro, pero también siempre, cada vez que le pones un correo te contesta amablemente. Te dice, estoy en Moscú, o en China, o en Laponía…, pero siempre te contesta de forma positiva y poniéndose a nuestra disposición.

Alguna vez le he preguntado qué me diga en qué país no has estado y sin despeinarse te contesta «en Marte«.

Ha colaborado con nosotros tantas veces se lo hemos pedido, con buena cara y encantado de hacerlo. Asiste a nuestras asambleas, viene a nuestras cenas, no presume jamás de sus conocimientos y lo máximo que le podrás sonsacar es que

«él es un hombre del renacimiento».

No tengo ni idea de lo que nos va a contar en la charla de hoy, pero podéis estar seguros nos dirá cosas interesantes que nos harán reflexionar, cuando volvamos a casa.

Queridos amigos, una vez más os dejo con nuestro «Luis Vázquez».

Si quereis ver el contenido de su presentación, hacer un clic en el archivo adjunto que encontrareis un poco mas abajo.

Los muchos caminos hacia Marte, pincha en este enlace para ver la presentación.