Seleccionar página

Robótica y Sociedad

Martes 28 de enero 2020 a las 11:30h

ROBOTICA y SOCIEDAD

 

Ponente: Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

Una de las principales leyes que rigen el universo, es tender hacia el mínimo esfuerzo. En esa línea, se encuentra el hombre, que siempre ha soñado tener “algo” que le libere de las tareas más pesadas. Durante siglos, ha luchado por conseguirlo, inventando máquinas, que, de una forma u otra, consigan alcanzar total o parcialmente ese objetivo.

En el Siglo XXI, nos encontramos con un número elevado de máquinas o dispositivos que “dominan nuestras vivas” haciéndolas cada vez más llevaderas, pero con numerosas servidumbres.

Luchamos por conseguir un “alguien sin sentimientos ni necesidades” que realice nuestras obligaciones. Ese “alguien” lo llamamos robot, autómata, clon, androide, etc.

El objetivo de esta tertulia, consiste en explorar los orígenes y el estado actual de las máquinas que realizan determinadas tareas, así como aquellas que son capaces de tomar decisiones por sí mismas, sin necesidad de la intervención humana, intentando adivinar, cuál será su futuro.

Todos los Robots que se utilizan diariamente, disponen de una serie de “sensores” para poder efectuar su trabajo. Generalmente son muy sensibles y se limitan a unas pocas magnitudes, siendo su tamaño voluminoso en muchos casos. Por su parte, con los cinco órganos de los sentidos, el hombre, los combina muy bien, en tiempo real, ocupando un espacio mínimo y generando “una inteligencia” y un gusto por las cosas, muy difícil de superar.

La primera licencia de un robot fue solicitada en 1954 por el inventor británico C.W. Kenward; esta patente fue emitida por el Reino Unido en 1957 con el número 781465. Sin embargo, el estadounidense George C. Devol había establecido las bases para fabricar el robot industrial moderno en 1954, pero fue patentado en 1961 con el número 2988237. En 1970 se formó el instituto de robótica de América (RIA). Por su parte Europa tuvo un despertar tardío. En 1973 la firma sueca ASEA construyo el primer robot totalmente eléctrico, el robot IRb6, seguido un año más tarde por el IRb60. En 1980 se fundó la Federación Internacional de Robótica con sede en Estocolmo Suecia.

Casi todos los robots siguen los tres pasos tradicionales:

Percepción, de lo que tienen a su alrededor.

Razonamiento, decidir la tarea que va a efectuar.

Tomar la acción ejecutándola.

En términos generales podemos decir, que los robots, son maquinas complejas, provistas de multitud de accesorios, que, mediante la ejecución de un programa, son capaces de ejecutar, secuencialmente, una serie de operaciones, de gran interés, para los procesos industriales y científicos.

Muchas preguntas podríamos hacernos:

 ¿Seremos los hombres capaces de fabricar una máquina que realice y se comporte como un ser humano?

 ¿Esta hipotética máquina tendría algún tipo de lo que llamamos sentimientos?

 ¿Cuánto tiempo viviría?

 ¿Se pelearía con otras máquinas para imponer su voluntad?

 ¿El hombre las podría controlar?

 ¿Seriamos esclavos de ellas?

También exploraremos, en la tertulia, los orígenes y el estado actual de las máquinas que realizan determinadas tareas, así como aquellas que son capaces de tomar decisiones por sí mismas, sin necesidad de la intervención humana, intentando adivinar, cuál será su futuro.

Sin ser demasiado exigentes, podríamos clasificarlos en varias categorías, según su campo de aplicación: Estos son:

Robots de uso Domestico

Robots Humanoides

Robots Industriales

Robots de Precisión

Robots para Uso en Cirugía

Robots para La Industria Militar

Robots para La Industria Aeronáutica

Conclusiones

Cualquiera de ellos, cada vez más fascinantes.

En la tertulia los comentaremos entre todos, intentando sacar unas conclusiones y su influencia en nuestras vidas.

Como siempre nuestra tertulia será:

Fecha: Todos los martes

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.