Seleccionar página

Consideraciones científicas al Transhumanismo [4]

Martes 26 de enero de 2021 a las 11:30 [18]

Luis XIMÉNEZ HERRÁIZ

Doctor en Ciencias y Doctor en Humaninades

 

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a principios de 2021 se decidirá si pasan a ser presenciales de nuevo, en función de la situación y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo de la conferencia

En sesiones anteriores hemos valorado alguno de los principios fundamentales del Transhumanismo, cuyo planteamiento, en líneas generales, consiste en demostrar que la Tecnología, está poniendo al alcance de la Humanidad la fusión entre el hombre y la máquina.

Proclaman los Transhumanistas con ferviente entusiasmo que, viviremos felices mediante los fármacos que controlen el bienestar emocional y reduzcan el impacto negativo de ciertas experiencias actuando sobre los centros de control y neurotransmisores, ayudándonos de píldoras de la personalidad que eliminen aspectos negativos, como la timidez o que aumenten la capacidad creativa y emocional. Aseguran que en el año 2032 se cerraría la última compañía de vuelos regulares, debido a la teletransportación. Los robots nos liberaran del trabajo pesado. Los grandes logros Tecnológicos se conseguirán gracias a la Nanotecnología. Viviremos gracias a la crioconservación de pacientes enfermos o fallecidos y la reanimación futura de pacientes en suspensión criogénica. En el 2071 se haría institucional el vertido de cerebros al ciberespacio, una vez que los individuos murieran, convirtiéndose en entidades autónomas… Todos estos temas los hemos discutido ya en sesiones anteriores.

En esta ocasión nos centraremos en la afirmación del Transhumanismo donde la solución a todos los problemas clínicos del Hombre, se resolverán con el uso de las células madre.

También hablaremos de la rotunda afirmación Transhumanista de que, la mayoría de los científicos son ateos y agnósticos, según nos cuentan en sus escritos. Comentaremos sobre este tema, lo que han dicho los grandes investigadores a través de la historia.

Finalmente sacaremos unas cuantas conclusiones sobre el posible interés del hombre acerca de la inmortalidad, sus defensores, sus detractores, etcétera.

También gastaremos unos minutos valorando el fin de la vida en la Tierra, según proclama la Ciencia, si el universo sigue expandiéndose, como lo viene haciendo hasta ahora.

Pero no hay que preocuparse, continuaremos nuestra “esencia humana” en otra galaxia, aseguran los teóricos del Transhumanismo que, consideran a la Ciencia y Tecnología como, una religión redentora de la Humanidad.

Cerraremos este ciclo haciendo unas reflexiones, considerando el caso de que estos postulados, algún día, fueran posibles.

 

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 26 de enero de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es Recibir semanalmente correos con actividades.

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.