Seleccionar página

La electricidad cambio el mundo: Impacto social I

Martes 13 de febrero 2018 a las 11:30h

En tertulias anteriores hemos intentado debatir el sentido del «mundo de la electricidad» así como las diferentes formas de poder generar la corriente eléctrica, transportarla y distribuirla a los lugares de consumo.

El mundo en que vivíamos antes del conocimiento de la electricidad, era oscuro, triste y lleno de miseria.

La primera revolución industrial y la posterior llegada de la electricidad, implantándose rápidamente en nuestra vida cotidiana, supuso un cambio radical en aquella sociedad del siglo XIX.

A finales del siglo, la población española podía clasificarse en dos grandes grupos; uno dominante, el rural y el otro en crecimiento continuado, el urbano.

El escenario de conducta de padres, abuelos y antecesores, fue bastante homogéneo, es decir no había grandes variaciones en la vida cotidiana de unos a otros, pudiendo transmitir “sus valores” de una generación a otra.

A principios del Siglo XX, la sociedad era la tradicional durante siglos, con marcadas diferencias sociales. Desde el punto de vista sanitario, la situación era preocupante. Tuberculosis y Bronquitis era la principal causa de muerte. La gripe también presentaba un número de muertes importante. La mortalidad infantil, muy acusada, principalmente ocasionada por las Fiebres Tifoideas, Meningitis, Sarampión, Difteria, Raquitismo, Viruela, entre otras.

Las clases «privilegiadas» eran los nobles, políticos, los militares, los funcionarios y el clero. El paro no superaba el 5% de una población total de unos 19.000.000 de habitantes, de los cuales, la inmensa mayoría eran agricultores que sobrevivían como podían.

Casi sin darse cuenta, irrumpieron en la sociedad una serie de acontecimientos, que cambiarían la vida de todos.

Nuestros antepasados próximos se quedaron sorprendidos por la aparición de la iluminación en las calles, el ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine, los periódicos, la televisión y tantas y tantas nuevas cosas que revolucionarían la vida cotidiana de cada uno de ellos.

Agricultores de «toda la vida«,  tuvieron que abandonar sus trabajos, de sus ancestrales lugares de residencia, pues ya no había «faena» para ellos.

Fue evidente que la aplicación de las técnicas eléctricas, generaron una fuente de riqueza para la Sociedad. Nuevas profesiones totalmente desconocidas para ellos, pero necesarias para cubrir nuevos puestos de trabajo, que jamás existieron anteriormente en toda nuestra historia. Unas potenciaban a otras, formando un mercado de trabajo que no tenía nada que ver con el ancestral campesinado español. Al ser ahora más cualificado, el salario era superior, con el consiguiente aumento del nivel de vida, que ahora no era función del tiempo meteorológico, sino del creciente mercado de consumo.

Años difíciles para la amarga conquista de la ciudad, teniendo que realizar un nuevo tipo de trabajo que desconocían por completo….

Casi sin darse cuenta, en muy poco tiempo, la sociedad en general pasó de ser agraria a una sociedad fabril.

Esta parcela del ciclo, dada su amplitud, nos ocupará varias sesiones. Cuando las terminemos, podreis leer el texto completo de todas ellas en un documento anexado, como hacemos siempre.