Seleccionar página

Clausura temp. 2019-20 Foro Ciencia y Tecnología

Martes 19 de mayo 2020 a las 12h

Adjuntamos la grabación de la conferencia.

Ponente: Luis Ximenez Herraiz y otros

Puedes ver de nuevo la presentación en el siguiente enlace

Como fácilmente habréis podido comprobar, con coronavirus o sin él, el tiempo ha ido pasando y este curso llega a su fin.

Este año ha sido un tanto peculiar. Comenzamos nuestras tertulias de forma “presencial” y lo hemos tenido que terminar de una manera totalmente insospechada para la mayoría de nosotros, “virtualmente”. Lo importante es que hemos podido completar “el plan previsto” con anterioridad, consiguiendo llegar al final sin perder ni una sola tertulia. Algunas las hemos tenido que cambiar por otras, pero no preocuparos, estarán en el programa del curso próximo, si ello fuere posible.

Pensar en el pasado, ya no tiene ningún sentido. Como decía don Hilarión en la zarzuela la Verbena de la Paloma, el pasado, pasado está, y para pasao yo.

Como bien sabéis, tras 13 años de trabajo ininterrumpido, llevo varios años queriéndome retirar como fundador y responsable del Foro. Lo primero de todo quisiera agradecer la colaboración que me habéis prestado muchos de los socios en estos últimos años, pero… ya he alcanzado los 81 años y pienso que es el momento de dar un paso atrás, dejando que gente mas joven, tome las riendas, dándole una «nueva vida» aplicando los nuevos desarrollos de la Ciencia y la Tecnología que, para mí, cada vez me cuestan mas entender. Ahora no tengo los medios de experimentación científica que tenía antes, disminuyendo notablemente, mi capacidad de conocimiento e innovación, como se dice ahora.

Es triste reconocerlo, pero, mi tiempo ya pasó. Seguiré colaborando, dando alguna tertulia de vez en cuando, asistiendo siempre, apoyando a que la nueva comisión gestora del Foro tenga su oportunidad y lo haga mejor que yo. Me sentiré honrado y gratificado, cuando éste hecho se produzca.

Todo tiene un principio y un fin. Prefiero que los socios de este querido ateneo escurialense me echen de menos…   a que me echen simplemente.

En esta reunión de clausura, verificaremos ligeramente lo realizado en este singular curso pasado, veremos algún video y sobre todo nos plantearemos lo que queremos que sea este Foro.

El futuro representa un reto que entre todos afrontaremos con ilusión.

Los temas que podemos tratar son infinitos. Citaremos unos cuantos

o   Física en sus diferentes campos de actuación

o   Química en todas sus variedades

o   Matemáticas

o   Biología

o   Medicina, incluyendo: clínica, diagnóstica, instrumental, aplicación de la informática a la mejora de las vías clínicas, epidemiología, monitorización, uso de Inteligencia artificial para la mejora de la calidad de vida, Big data…

o   Policía científica y forense

o   Geología

o   Arquitectura, técnicas de la construcción, de Urbanismo…

o   Robótica e Inteligencia Artificial

o   Informática de usuario y talleres a distintos niveles

o   Transportes, Terrestre, Aviación, Marítima, Bajo tierra, control…

o   Historia de la ciencia

o   Ciencia de la economía

o   Ciencia aeroespacial

o   Medio ambiente y el futuro que nos espera

o   Energía en general, presente y energías alternativas

o   Influencia de la Ciencia y Tecnología en la sociedad que nos espera

o   otros muchos difíciles de definir en la actualidad

También queremos organizar visitas a centros de interés científico que siempre tanto nos gustan.

Como podéis observar son enormes las posibilidades que queremos cubrir. Seguro que todo este programa no lo vamos a conseguir en un solo curso, pero la vida es larga y tendremos suficiente tiempo para completarlo.

Necesitamos ponentes y colaboradores para poder realizar este ambicioso programa. No debéis preocuparos… entre todos lo conseguiremos.

El nuevo equipo de este Foro está esperando vuestras sugerencias.

En principio no sabemos cuando podremos comenzar con nuestras tertulias presenciales. Lo haremos tan pronto nos autoricen las autoridades sanitarias y municipales. Si no es posible comenzar el primer martes de octubre, como lo hacemos siempre, las realizaremos de “forma virtual” a las 12 de la mañana, enviándoos el enlace que, cambiará cada semana. Seguiremos   manteniéndolas todos los martes durante todo el curso. Cuando lo podamos hacer, de forma presencial, intentaremos volver a las 11.30 si es posible.

Como siempre…  contamos con vosotros.

La tertulia virtual será:

Martes, 19 de Mayo de 2020

Hora: 12 de la mañana. Se ruega puntualidad.

Si quieres ver un video sobre esta tertulia haz click

https://1drv.ms/v/s!AgmrgGfwa8CPhAxCnF4GSZRjpp9t?e=buDaaL

El enlace a la conferencia será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.