Seleccionar página

El Transiberiano.

9.288 Kms. de rail entre bosques, hielo y nieve

;

Martes 26 de mayo de 2026 a las 18:00 horas

Casa de Cultura [40]

Calle Floridablanca 3

NO se realizará TRANSMISIÓN online. Solo PRESENCIAL

Abelardo Rubio

Ingeniero de Telecomunicación, socio y asiduo ponente del Ateneo Escurialense. Es aficionado a la Ciencia, la Historia y la Música, y trata en sus charlas de desarrollar la temática integrada y como parte de cada momento histórico y cultural.

 

Hablar del Transiberiano permite conjugar Ciencia y Tecnología con Historia, pero también dialogar sobre un gran ejemplo de lo que puede llegar a conseguir el empeño y el esfuerzo humano.

Como charla sobre Ciencia y Tecnología, nos remontaremos brevemente a los inicios de la máquina de vapor, a su aplicación a la locomotora como máquina de tracción y a los países pioneros en la utilización del ferrocarril.

Como charla de Historia, hablar del Transiberiano requiere remontarse a la Rusia imperial de los últimos zares y al nacimiento del ferrocarril en el imperio ruso. Se comentarán los motivos políticos que llevaron a decidir llevar a cabo una empresa que los expertos analistas del zar juzgaron imposible, pero, sobre todo, a la dura realidad que supuso realizarlo en una naturaleza tan hostil como es Siberia.

Se trata además de un momento histórico de gran tensión y acción bélica en oriente entre China, Rusia y Japón, con la intervención de las potencias occidentales del siglo XIX y principios del XX, en que el Transiberiano tuvo su papel, y al que la guerra llegó a afectar muy significativamente. 

La ponencia se desarrollará en los siguientes capítulos:

  1. Un paseo por la Red Ferroviaria Transiberiana
  2. La máquina de vapor y el nacimiento del ferrocarril
  3. Los inicios del ferrocarril en Rusia
  4. La construcción del Transiberiano: una empresa titánica

 Un «toque» musical. Tratándose de un episodio que aludirá al nacimiento del ferrocarril en Inglaterra y a los tiempos de la Rusia zarista y de la bolchevique, la presentación se realizará con fondos musicales de algunos compositores de la época como el británico Holst y los rusos Borodin, Stravinski y Rachmaninoff.

 

 

La tertulia, ÚNICAMENTE en formato PRESENCIAL (Casa de Cultura (Sala Andújar) de San Lorenzo del Escorial) será el:

Martes 26 de mayo de de 2026

Hora: 18:00 Se ruega puntualidad.