Seleccionar página

El cine: su influencia en nuestras vidas II

Martes 29 de octubre 2019 a las 11:30h

Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

En la sesión anterior debatimos como la aparición del cine, supuso un cambio radical en la percepción del mundo exterior, especialmente en el mundo rural, que comprendía, en aquellos momentos, más del 80% de la población.

El cine nos ofrecía la posibilidad de ver “cosas inimaginables” que ocurrían en lugares muy alejados de nuestras casas.

También establecimos ciertas relaciones con la literatura, llegando a la conclusión que, un libro generalmente tarda en leerse una semana, mientras que gracias a las posibilidades del cine, en aproximadamente hora y media, que es lo que dura una película, recibías más o menos la misma información, aunque con una percepción distinta.

El cine comenzó su andadura en 1895, más como un pequeño divertimento de la clase media alta, pero años más tarde se convierte en una poderosa industria, construyéndose nuevos edificios con el único objeto de exhibir las primitivas películas de cine. Pocos años después aparecen locales con el mismo propósito por todo el mundo.

Las primeras películas eran mudas, llenas de acción y de situaciones esperpénticas de la vida cotidiana, impresionado a los espectadores.

Desgraciadamente pocos años después en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial y la producción cinematográfica sufre sus efectos. Terminada esta el desarrollo del cine, que ya era bastante popular, da un salto sorprendente y se convierte en un cine sonoro capaz de mostrarnos con bastante fidelidad, tanto la imagen, como las voces de personas, el sonido de instrumentos musicales y canciones que el propio cine las va convirtiendo en populares. El espectador queda sorprendido de ver, cómo los personajes de la película hablan, cantan, se mueven, vuelan, todos ellos potenciados por la música y los efectos especiales.

El cine sonoro nos introdujo un nuevo espectáculo, los dibujos animados. Al principio eran bastante sencillos, llenos de movimiento, golpes, peleas, situaciones excepcionales… pero todos ellos entusiasmaron al público. A la altura del año 1940 se estrena la película Fantasía, de Walt Disney, estableciendo la maravillosa relación de la imagen, con la música tradicional de siempre, enseñándonos a todos, a fomentar el buen gusto.

En el año 1929 se pone de manifiesto la Gran Depresión, originada en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de New York el martes 29 de octubre de 1929. El mundo entero se convulsiona y la industria del cine se tambalea también.

Poco a poco el cine fue avanzando y conformando un nuevo lenguaje adquiriendo una nueva dimensión, desmarcándose del mundo de la literatura y convirtiéndose en una floreciente industria.

Años después, Benito Mussolini instituye el Festival de Cine de Venecia, certamen al que utiliza como plataforma propagandística del fascismo italiano.

Al inicio de la década de 1940, el mundo empieza a prepararse para la guerra. La industria cinematográfica cumple un papel fundamental en el proceso de preparar a la gente, realizar propaganda, difundir noticias, producir documentales y servir como medio para difundir moral y principios. Finalmente a finales del año 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial. Toda la industria se convierte en militar y como no podía ser de otra forma, el cine, ahora, es un arma más.

Cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, el mundo es otro. La tecnología empieza a presidir nuestras vidas, en muchas ocasiones sin proponérnoslo. Escarmentados de las penurias de la guerra, el mundo sueña con mantener la paz y con poder conseguir lo que hoy llamamos “el Estado del bienestar”. Esta aspiración ancestral tardará tiempo en hacerse realidad en parte del mundo, pues la llamada “Guerra Fría” cada vez lo va poniendo más difícil.

Pero el cine, ya como una poderosa industria, prosigue su camino acelerándose continuamente y creando unas nuevas formas de proyección como el Cinemascope, Cinerama, Cine en relieve, Sonido espectacular, Cine 360°, Cine 5D, dando cada vez mas al espectador, una sensación de realismo, que en ocasiones, puede resultar incómodo.

Por el camino, muchas y muy diversas películas nos han acompañado, convirtiendo al Cine en una costumbre social que ya, nos resulta irrenunciable.

En el transcurso de la tertulia tendremos la oportunidad de contemplar algunas escenas de películas que todos recordamos con cariño.

Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha: Todos los martes

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.