Seleccionar página

La informática en la conquista del Espacio: del anillo de ferrita a la nube de computación

;

Martes 27 de febrero de 2024 a las 18:00 horas

Casa de Cultura

Floridablanca, 3

José Luis Vázquez Poletti

José Luis Vázquez Poletti es profesor titular de universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. También es Director de la Oficina de Software Libre y Tecnologías Abiertas de dicha universidad.

Obtuvo en 2004 el título de ingeniero informático por la Universidad Pontificia de Comillas-ICAI y en 2008, el de doctor en ingeniería informática por la Universidad Complutense de Madrid.

Su área de investigación es la computación distribuida, especialmente la basada en la nube. Tiene más 30 artículos publicados en revistas científicas internacionales, más de 45 en conferencias científicas internacionales y 4 registros de la propiedad intelectual. Además, ha participado en 18 proyectos de investigación (siendo investigador principal de 2 de la Comisión Europea de temática espacial), así como en diversas misiones espaciales.

En 2015, el Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial le concedió la medalla de Hijo Adoptivo.

Vídeo de la conferencia

Hoy en día, la informática acompaña al Ser Humano en innumerables ámbitos. Y la Exploración Espacial no es una excepción. ¿Pero cuándo y cómo comenzó todo? ¿De qué manera se está aplicando en la actualidad?

En esta conferencia realizaremos un paseo histórico por la conquista del Espacio desde el punto de vista de la computación y conoceremos algunos de los avances obtenidos por las misiones actuales gracias a las últimas tecnologías informáticas.

 

 

La tertulia, en formato PRESENCIAL (Casa de Cultura C/Floridablanca, 3  (Sala Andújar))

Martes 27 de febrero de 2024

Hora: 18:00. Se ruega puntualidad.