Seleccionar página

Técnicas de los lanzamientos paracaidistas

Martes 12 de enero de 2021 a las 11:30 (15)

Ángel MAZO

Teniente General del Ejército del Aire (Retirado)

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Se emplean paracaídas para efectuar lanzamientos desde aviones, tanto de personal como de cargas, en operaciones militares pero también civiles (como hace, por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU), para lo cual se utilizan las mismas técnicas.

La Primera Guerra Mundial supuso, entre otras novedades, la aparición de la aviación militar en el ambiente bélico, pero fue en la Segunda cuando se empleó por primera vez el paracaidismo. El exitoso asalto al fuerte de Eben Emael fue la primera operación desarrollada por los alemanes con el fin de llegar al norte de Francia atravesando Bélgica.

A la vista del éxito de ésa y otras operaciones posteriores, a partir de los años 40 del siglo pasado todos los ejércitos se pusieron manos a la obra para organizar, equipar y entrenar fuerzas paracaidistas. También lo hizo España, con un primer salto en 1948 y empleo real de estas fuerzas en la guerra de Sidi Ifni nueve años después.

Además de este repaso histórico, veremos también muy brevemente qué unidades militares españolas están relacionadas con el tema y fotos de los aviones que se han ido empleando a lo largo del tiempo.

Seguirá una clasificación de las distintas técnicas que se emplean, a partir de la cual será descrita cada una de ellas, con profusión de fotografías para su mejor comprensión.

Comenzaremos con los lanzamientos de personal mediante apertura automática del paracaídas, porque es lo más simple y resulta muy didáctico para el resto de la charla. Incluiremos, por encima, lo que se hace desde antes de subir al avión hasta la llegada al suelo, y diversos peligros que amenazan la seguridad, de paracaidistas y de avión. Seguiremos con lanzamientos de apertura retardada y con aquellos realizados desde tanta altura que requieren el empleo de máscaras de oxígeno.

Tras un rápido paso por los lanzamientos mixtos de personal y carga, nos adentraremos en las dos principales técnicas de los lanzamientos puros de carga: sistemas por gravedad y por extracción (incluyendo la extracción en vuelo rasante), con consideraciones acerca de la preparación de la carga para evitar destrozos y asegurar un correcto funcionamiento posterior si se trata de máquinas o vehículos.

Mostraremos que son multitud los factores a tener en cuenta para el cálculo de cómo y dónde lanzar a fin de que el paracaidista o la carga lleguen al punto que se pretende, con el menor error posible (las técnicas tradicionales y las más modernas a base información de satélites). Multitud son también los factores a estudiar antes de decidir qué zona del terreno es útil y la mejor y más segura forma de lanzar sobre ella (tipo de suelo, vegetación, obstáculos artificiales, etc.).

Finalmente, daremos una pincelada sobre cómo navegan los aviones militares para llegar por sorpresa táctica hasta la zona de lanzamiento y en grupo, de noche, en ambiente hostil…

 

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 12 de enero de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.