Seleccionar página

¿Qué puede hacer la música por ti?

Martes 18 de diciembre 2018 a las 11:30h

Ponente: Soledad González Clemente

Presidente del Ateneo Escurialense

“Todos los pueblos tienen un canto y una música. Todos, sin excepción. Según sus gustos, costumbres, aptitudes.

El tipo de música de un pueblo, su manera de producir los sonidos, de mantenerlos, las entonaciones, las inflexiones de voz, nos pueden enseñar, en cierta manera, como son sus ideas, sus costumbres, sus usos. Es un termómetro de su sensibilidad física y de sus sentimientos morales” (Dr. Hector Chomet, La influencia en la salud y en la vida, 1846 )

 “La energía sonora, en particular, afecta al organismo biológico de los seres vivos y sería absurdo pensar que el ser humano fuera insensible a sus estímulos. Es más, se han comprobado sus efectos no solamente a nivel fisiológico o corporal sino también en sus dimensiones mental, emocional y espiritual” (Música y neurociencia – Dr. Jauset Berrocal)

 Estamos acostumbrados a tener música en nuestras vidas, en algún momento, en algún lugar, a escucharla en todas partes. ¡Sin embargo, en “qué puede hacer la música por ti!”, más en formato taller que conferencia, nos acercaremos a la música de otra manera, no como mero espectador. Analizaremos las posibles utilidades que tiene a través de su historia y de sus capacidades. Remontándonos a su posible origen, viajaremos a lo largo del tiempo viendo como diferentes culturas le han ido dando diversa utilidad para llegar a nuestro mundo actual. Tendremos dinámicas para que lo experimentemos en primera persona. Y, sobre todo, esperemos disfrutarlo.

 Como siempre nuestras tertulias serán en:

 Fecha: Martes 18 de Diciembre de 2018 

 Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad. 

 Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

 Podéis venir con vuestros amigos.