Seleccionar página

Evidencias del coronavirus difíciles de entender

Martes 7 de abril 2020 a las 11:30h

Ponente: Luis Ximénez Herráiz, Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

Como muy bien sabéis, en el tiempo de Semana Santa, este ateneoescurialense ha cerrado todas sus actividades. Este es año, es diferente. Debido a la pandemia que sufrimos, nos vemos obligados a quedarnos en casa y muchos hemos pensado que, algunas de las tertulias virtuales que mantenemos, desde hace semanas, podríamos continuarlas, simplemente para hacer nuestro “confinamiento obligatorio casero” más soportable.

El tema a debatir no podría ser otro que, seguir divagando sobre algunas evidencias que observamos en esta pandemia, que los medios de comunicación social nos ofrecen a diario, siendo en muchos casos, difíciles de entender.

Desde pequeños, en las clases del colegio y del Instituto, nos hablaban que a lo largo de la historia, la Humanidad ha sufrido diversas epidemias aterradoras, como, por ejemplo:

  • la viruela,
  • la lepra,
  • la tuberculosis,
  • la sífilis,
  • la malaria
  • el sida,
  • la gripe,
  • etc.

Las cuales habían azotado mortalmente a la población, en ocasiones a continentes enteros.

Ninguna pandemia es comparable a la peste negra que, castigó Europa en los siglos XIV, XV, XVI y XVII, causando la muerte, entre el 30% y el 50% de la población continental.

Recientemente sufrimos el brote de ébola entre el 2014 y el 2016, sin olvidar la malaria o paludismo que, todavía se mantiene sin erradicar y mueren por su causa entre 1.000.000 y 3.000.000 millones de personas al año, en su mayoría niños.

Más próximo a nosotros tenemos la gripe común que afecto en España a unas 800.000 personas el año pasado, teniendo que ser ingresadas 52.000 y resultando muertos 6.500, manteniéndose básicamente estas cifras en los años precedentes.

Resulta difícil de entender que los 6.500 muertos de gripe común, cada año en España, “duelen menos que los fallecidos por el coronavirus en estos momentos”. Los resultados de fallecidos por la gripe común, en otros países son equivalentes, en función de su población, aunque existen excepciones importantes en los países subdesarrollados.

A pesar de que todos estos datos son muy conocidos y recordados por los medios de comunicación social, contrastan enormemente con la pandemia del coronavirus.

Siendo el número de muertos muy inferior al de otras pandemias que sufre la Humanidad, esta del coronavirus, está tomando una magnitud muy difícil de entender por la población común que, en su mayoría, considera que existe “algo más que un virus” que nos mantiene atrapados en nuestras casas, obligados por las fuerzas de Seguridad del Estado, castigando duramente a sus infractores.

La situación política mundial es muy difícil en estos momentos. La implantación de derechos arancelarios entre países, la continua lucha por los mercados tanto de oriente como de occidente, el Brexit británico, la inesperada caída brutal del precio del petróleo, la caída en picado de todas las bolsas del mundo, la especulación bursátil, la caída del turismo, la parada de numerosas fábricas, etcétera, hacen pensar a la gente común que, “la batalla del coronavirus es un pretexto para tapar otros intereses”.

La pregunta es siempre la misma. Sabemos muy bien quién pierde en esta situación…, pero es evidente que “alguien se está beneficiando enormemente en este contexto”.

Sobre estos puntos y otros más, debatiremos virtualmente en la próxima tertulia del martes 7 de abril del tradicional Foro de Ciencia y Tecnología

La Junta Directiva del Ateneoescurialense, ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que. aunque no siendo socios, vienen participando habitualmente a nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayáis a conectaros en esta tertulia virtual que, no seáis socios del Ateneoescurialense, sería conveniente darse de alta en la LOPD del Ateneo, ya que, de esa manera, estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo tenemos que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico y quedan automáticamente registrados en el enlace: https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.

Dia 7 de Abril de 2020

Hora: 11.30