Seleccionar página

El libro electrónico

Martes 19 de marzo 2019 a las 11:30h

Ponente: Angel Luis Domínguez

Ingeniero de Sistemas

El concepto de libro lleva entre nosotros alrededor de doce siglos. Un libro (del latín liber, libri) se define como «una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas».

 Esta descripción ha saltado por los aires en los últimos años por la disgregación entre continente y contenido que ha sido posible, no solo en los libros sino también en otras disciplinas como la fotografía, la música o el cine, y que ha convulsionado el mundo del libro al permitir su desubicación material y su acceso y lectura desde muy variados dispositivos: el libro digital lleva entre nosotros cerca de cincuenta años.

 En la tertulia hablaremos un poco de su evolución histórica, del abandono de ciertos tipos de libros como las enciclopedias o diccionarios, y los conceptos (informáticos) que conforman los ficheros digitales. Distinguiremos entre la multitud de posibles aparatos lectores haciendo hincapié en los tipos de pantalla utilizados con recomendaciones prácticas de uso. Hablaremos de las nuevas posibilidades que aportan los lectores digitales como luz incorporada, acceso automático a diccionarios, toma de notas, compartir párrafos con otros lectores, saber el tiempo aproximado que nos queda de lectura y algunas otras.

 Navegaremos por la red para ver sitios donde adquirir los libros digitales y comentaremos diferentes programas y plataformas que nos pueden servir de ayuda en nuestro acercamiento al mundo del libro digital e incluso a confeccionarnos de forma sencilla nuestro propio libro.

 Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha:  19 de Marzo de 2019
Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.
Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

  Podéis venir con vuestros amigos.

 La próxima tertulia será: La Ciencia y la Poesía, actuando como ponente D.  Mariano Rivera Cross, escritor, poeta y Catedrático de Literatura