Seleccionar página

La electricidad cambio el mundo: introducción I

Martes 23 de enero 2018 a las 11:30h

El motivo de todas estas tertulias es simplemente intentar entender cómo, en un limitado espacio de tiempo, la sociedad occidental, experimentó un cambio muy rápido, en su forma de vida y costumbres, debido a la aparición de una nueva herramienta, la Electricidad, que junto a sus numerosas técnicas derivadas, iluminación, telegrafía, teléfono, radio, televisión, fuerza electromotriz, tranvías, ferrocarriles, automóviles, aviones, computadores,… cambiaron el Mundo en muy poco tiempo. 

La Electricidad es un fenómeno natural de inmensa magnitud y difícil control. Su conocimiento es complicado.

Como bien sabemos, desde la aparición del agua en la atmosfera, acompañada por los vientos de cualquier tipo, se puso de manifiesto el fenómeno eléctrico.

Estudiaremos como la electricidad no sólo se encuentra dentro de nuestro entorno…, sino que “vive” también, dentro de nosotros mismos… 

Muchos fueron los investigadores que estudiaron el «fenómeno eléctrico» pero hasta finales del Siglo XIX la Electricidad no fue una realidad.

Aparecieron la Corriente Continua y la Corriente Alterna, que en un principio, solo se utilizaban para iluminar las ciudades y posteriormente las casas, desplazando paulatinamente la utilización del gas y otros sistemas de iluminación tradicionales.

Enseguida apareció la rivalidad entre los distintos tipos de corriente.

Edison, propietario de todas las patentes de corriente continua, “predicaba” que la corriente eléctrica alterna era extraordinariamente peligrosa. Electrocutó varios perros y gatos incluso un elefante, con corriente alterna de alto voltaje, poniendo en evidencia los peligros que la corriente alterna podría tener para los seres vivos.

Por su parte Westinghouse, propietario de las patentes de generación de corriente alterna, apoyado en las experiencias de Tesla,  aseguraba, que podían construirse centrales generadoras de corriente eléctrica alterna, muy alejadas de las ciudades y centros de consumo. No era necesario colocarlas junto a las casas de los vecinos, sino que podían situarse a grandes distancias, pudiendo colocarlas, no solo a determinados distritos de la ciudad, sino a provincias enteras, abasteciéndose de energía procedente de una zona minera de carbón o un salto de agua, próximos. Además, las líneas eléctricas que utilizaban la corriente continua, podían utilizarse igualmente con corriente alterna.

En cualquier caso, la Corriente Eléctrica había que

m PRODUCIRLA en las Centrales Eléctricas.

m TRANSPORTARLA a los centros de consumo

m DISTRIBUIRLA a los usuarios.

m ALMACENARLA si ello fuere posible

Nuevos problemas aparecerían enseguida; por citar alguno, la necesidad imperiosa del Mantenimiento del Equilibrio Producción-Consumo. 

En poco tiempo se fueron resolviendo las dificultades y se puso de manifiesto:

q Alumbrado en todas partes

q  Fuerza motriz que sustituía el esfuerzo físico del hombre

q  Generación de frío y calor, cuando quisiéramos

q  Usos industriales: Siderurgia , Electroquímica, etc.

q  Procesar señales de naturaleza Electrónica.

q Los computadores

q La nueva sociedad digital

q Etc.

Todo ello generaría un impacto social, muy superior a todos los cambios acaecidos en toda la historia del hombre. Podeis encontrar la presentación aquí: Introducción a la electricidad.

Unicamente pretendemos pasar un buen rato.

Fecha: Martes 23 de Enero 2018 y siguientes.

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Podeis venir con vuestros amigos.