Seleccionar página

RADIOASTRONOMÍA en España con estaciones NASA

Martes 10 de noviembre de 2020 a las 11:30

José Manuel URECH RIBERA

Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero en Automática

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del presente año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y a principios de 2021 se decidirá si pasan a ser presenciales de nuevo, en función de la situación y la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo Radioastronomía

Introducción breve sobre la astronomía milenaria ante un firmamento visible. A partir del telescopio de Galileo se ven detalles de los astros, no visibles a simple vista, y la astronomía progresa rápidamente.

En 1932 un ingeniero trabajando en conexiones telefónicas descubre de forma casual una interferencia radioeléctrica que llegaba desde el centro de nuestra galaxia, y un astrónomo aficionado construye en el jardín de su casa el primer radiotelescopio (de madera y chapa) y detecta otras radiofuentes. Así nació la Radioastronomía, para observar y estudiar un “Universo Invisible” hasta entonces.

Después de la gran guerra y por el interés de la nueva ciencia, proliferaron grandes telescopios, y es obvio que España se mantuvo al margen. Pero a mediados de los 60, NASA montaba cerca de Madrid unas estaciones con grandes antenas parabólicas como radiotelescopios, para la comunicación con las naves lanzadas a explorar el sistema solar.

En 1971, ya como director de la Estación de Cebreros y muy ocupado con el primer orbitador en Marte, en JPL me tentaron con la posibilidad de realizar un atrayente experimento: Interferometría con la estación gemela en California. El trabajo fue muy atractivo y se presentó el 5 Diciembre 1972 en el American Geophysical Union. Esto sería la primera vez que se hacía radioastronomía en España.

Una vez abierto ese nuevo camino, sin ser del gremio astronómico, decidimos con la ayuda de JPL organizar una reunión de astrónomos españoles para motivarles a utilizar nuestra antena e iniciarse en esta nueva rama de ciencia. El resultado fue pobre, pues solo dos jóvenes de la Universidad de Barcelona presentaron un proyecto. Uno siguió  tesis doctoral y al otro le contratamos como “Amigo del Telescopio” para continuar la promoción y facilitar el entendimiento con otros astrónomos.

Al aumentar la participación, se establecieron las normas del “Host Country Radioastronomy” con JPL / NASA para aprobación de propuestas de uso local por  260 hr/año. Algunos de esos trabajos fueron presentados al COSPAR. Además también dimos apoyo a astrónomos de JPL, destacando  el “Jupiter Patrol” para observación de la radiación variable del planeta, o la medida de precisión de algunos pulsares (objetos estelares recientemente descubiertos de forma casual por una estudiante). Resultó estimulante ingeniar un receptor de pulsares a base de reconfigurar parte de los equipos operacionales y un nuevo software (Recuerdo la emoción de ver que habíamos conseguido “medir el pulso de una estrella”)

A principios de los 80 se cerraba Cebreros y me hacía cargo de Robledo, aumentando las posibilidades para radioastronomía, con 2 antenas mucho más grandes (34 y 64m), 2 bandas de frecuencia, y un maser de hidrógeno  imprescindible en observaciones de VLBI, que era la técnica más fructífera de esta ciencia (que trataré de explicar brevemente). Esto permitía invitar a astrónomos españoles para colaborar con otros observatorios internacionales como el EVN (European VLBI Network) o americanos.

A finales de la década y con el decidido apoyo político y financiero del nuevo director de INTA, se creó en Villafranca el LAEFF (Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental) dependiente de INTA y CSIC. El objetivo fue  agrupar a científicos que aprovecharan los Archivos del telescopio IUE de ESA en Villafranca y el “Host Country” de NASA en Robledo. A partir de entonces se encargaron, como “Amigos del Telescopio”, de promocionar y coordinar esas actividades, especialmente en VLBI y espectroscopia molecular.

Pasados los años me satisface decir que fueron bastantes los que se acercaron a nuestras Estaciones y algunos forman la élite astronómica de este país: profesores, catedráticos y directores de Centros de gran relevancia (OAN, CAB, IAA, ESAC).

Quiero resaltar el apoyo y asesoramiento que dimos a un joven astrónomo del IGN (Que llegó a ser director del OAN) cuando aspiraba a montar el primer radiotelescopio netamente español. Finalmente lo consiguió en 1980, con uno de 14m en lo que sería el Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara) y más adelante participó en el de 30m del IRAM en Pico Veleta.

En el año 2000, estando ya retirado, la NASA me encargó explorar si la antena de 34m recién desactivada podía interesar para actividades educativas. Ante el resultado muy positivo de universidades, colegios y asociaciones astronómicas pasé a desarrollar el proyecto PARTNeR (Proyecto Académico Radio Telescopio NASA en Robledo) para que a través de Internet, profesores y alumnos de dichos centros pudieran realizar observaciones científicas sencillas. Una vez en marcha la responsabilidad se pasó al LAEFF y lleva bastantes años funcionando.

 Quiero suponer que esta actividad haya despertado algunas vocaciones por la Ciencia, que buena falta hace.

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 10 de noviembre de 2020

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es https://ateneoescurialense.org/Contenidos/277/1/0/1/Politica-privacidad

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.