Seleccionar página

Interacción hombre-máquina

Martes 21 de enero 2020 a las 11:30h

INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA

 

El Arte de dar vida a las máquinas

Ponente: Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

A lo largo de la historia, el hombre se ha fascinado por la fabricación de máquinas, que le permitan tener una vida más placentera, realizando, sus trabajos obligatorios, o simplemente para su disfrute personal. A estas máquinas los griegos las denominaban autómatos. De esta palabra deriva la palabra autómata: Maquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.

Son innumerables los casos que podríamos citar aquí, valga como ejemplo en el año 85 d.C., Herón de Alejandría inventó su fuente de pájaros cantores. Mediante diferentes mecanismos, daba vida a pájaros de madera y trapos, que se movían a través de dispositivos hidráulicos, poleas y palancas, pareciendo animales de verdad. Esta máquina tenía fines eminentemente lúdicos.

En el Siglo XIII, entre los años 1204-1282 Robert Bacón realizó su  famosa Cabeza Parlante, que simulaba a un fraile que, con el movimiento de sus labios parecía que se dirigía a los feligreses que pasaban por las calles.

Durante los  siglos XVII y XVIII se crearon ingenios mecánicos que tenían algunas de las características de los robots actuales. Estos dispositivos fueron creados,  en su gran mayoría, por artesanos del gremio de la relojería. Su misión principal era la de entretener a las gentes de la corte y servir de atracción en las ferias. En 1912 Leonardo Torres Quevedo desarrolla las primeras máquinas para jugar al ajedrez…

Observamos a través de la Historia como El hombre quiere imitar con máquinas… las tareas pesadas y repetitivas que tiene que realizar el hombre.

Es también el arte de proporcionar  y dar vida a otros materiales, que llamamos máquinas, para que de una forma limitada, pero eficaz, realicen trabajos como si fueren humanos, como si tuvieran vida propia. Es una visión más amplia del mundo de las emociones, que nos lleva a encontrar nuevas facetas en el concepto de la vida cotidiana. La ciencia, toda ella es creatividad, siguiendo siempre las mismas reglas.

Es sencillamente, junto con las máquinas, ampliar nuestro “yo” al “nosotros” que nos rodea y acompaña en todas las facetas de la vida moderna. Nos sentimos obligados a establecer un lazo, un vínculo muy estrecho con las máquinas, a veces difícil de romper.

Hoy no podríamos vivir sin electricidad, sin coches, ferrocarriles, aviones, que nos permiten vivir más rápidamente, transportarnos de un sitio a otro, con un mínimo esfuerzo… Los electrodomésticos son un buen ejemplo de la relación hombre máquina. Son unos instrumentos con una vida muy limitada, pero que realizan muchas tareas ingratas, obligatorias, que nos han acompañado durante toda la historia de la Humanidad. Su utilización, nos ayudan a vivir a un ritmo mucho más acelerado y confortable que hace unos pocos años.

La lavadora  automática, ha liberado el trabajo de lavar la ropa a mano, muchas veces fuera de casa en condiciones ingratas. La Televisión es como un amigo que entra en nuestra casa, nos cuenta cosas, nos entretiene, nos informa, todo ello con entusiasmo, como si fuera “un colega más”.  Parece que tiene más vida que muchos de nuestros amigos…

Los Cajeros automáticos, son máquinas que han tomado vida, realizando el trabajo de muchas personas, con gran rapidez, seguridad y en muchos lugares a la vez, las 24 horas del día, todos los días del año. Son máquinas “que piensan” en todas nuestras necesidades financieras, ejecutando nuestras ordenes con total fiabilidad y rapidez.

En otros niveles más tecnológicos la cirugía robótica es una aplicación de robots de precisión, a diferentes técnicas quirúrgicas, que incluye la posibilidad de comandar esas “destrezas” a distancia.

Hace años, profesionalmente, tuve la oportunidad de “dar vida” a una serie de máquinas interconectadas, para que realizaran el control, evaluación y auditoria de productos farmacéuticos, siguiendo la normativa internacional ISO 17025 y todas las exigencias de control de calidad, dictadas por La Agencia Nacional del Medicamento, en nuestro país. Comentaremos estas experiencias.

Parece que estas máquinas, con sus “pequeñas vidas” están empezando a formar parte del   “nosotros” de una forma, que cada vez, es más difícil prescindir de ellas.

Como siempre nuestra tertulia será:

Lugar: Todos los martes

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7)  El Escorial.

Podéis venir con vuestros amigos.