Seleccionar página

Hombre y técnica en el pensamiento de Ortega y Marías

Martes 12 de febrero 2019 a las 11:30h

Ponente: Dr. José Luis Serrano

Profesor emérito de la Universidad de Estocolmo

En el pensamiento antropológico de José Ortega y Gasset, al concepto de “hombre” –ser humano—le es inherente el de “técnica”, y ello desde los tiempos más remotos. Por definición contrastiva, y pese a los más recientes descubrimientos primatológicos –no poco controvertidos: ¿chimpancés que usan “lanzas”, etc.?– todo homo de quien tengamos noticia verificable ha sido siempre faber. El porqué de tal hecho lo vió Ortega, como partiendo de una especie de epifanía, en el menos previsible de los lugares: nada menos que la jaula de los monos, en la vieja Casa de Fieras del Retiro, cuyos inquietos inquilinos suscitaron al pensador una decisiva reflexión sobre el raro verbo castellano, de no mollar correspondencia en otras lenguas, “ensimismarse”, que arranca, como es obvio, del sintagma “en sí mismo”, y que, no menos a las claras, indica lo contrario que incurrir en “alteración”. De aquí una serie de complejas y sorpresivas consecuencias que en nuestra próxima reunión cultural matutina se tratará de explicitar en lo esencial.

  Respecto a Julián Marías –no sólo fiel y certero expositor del sistema filosófico de Ortega, sino independiente prolongador y enriquecedor crítico del mismo, también en aspectos de la reflexión sobre ciencia y técnica– le debemos por de pronto una tan aguda como profética visión de “transeúnte autorizado” sobre las luces y las sombras de la informática que, pese a la distancia de casi tres decenios desde que se formuló, en nada de lo fundamental parece haber perdido actualidad alguna.

   Cualquier sugerencia enviar un correo electrónico a

 forociencias@ateneoescurialense.org

 Como siempre nuestras tertulias serán en:

 Fecha: Martes  12 de Febrero de 2019

 Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.

 Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

 Podéis venir con vuestros amigos.

La próxima tertulia será: La exploración robótica e intensiva del planeta Marte, actuando como ponente D. Jose Manuel Urech, Ex director de la Estación de seguimiento del Espacio Profundo en Robledo de Chavela.