Seleccionar página

El hombre y su entorno I

;

Martes 9 de noviembre de 2021 a las 11:30h

On-line (16)

 

 

Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del pasado año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo con la presentación

 

Será colgado tras la celebración de la conferencia

Comenzaremos este nuevo curso con una serie de tertulias que bien podríamos llamarlo Historia de la Ciencia, pero no lo vamos a hacer así puesto que, sobre la Ciencia, siempre escriben los de Letras.

Nos vamos a centrar en este curso en «el Hombre y su posición en el mundo que le rodea». Comenzaremos valorando al Hombre, al lugar que ocupa en el Universo, a su llegada y desarrollo en nuestro planeta, a las culturas clásicas (babilónica, egipcia, griega y romana). Después pasaremos a estudiar la influencia del Hombre y la tecnología hasta alcanzar la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Industrial… Finalmente llegaremos al Mundo de nuestros días.

En esta primera sesión nos centraremos exclusivamente en el Hombre según sus diferentes culturas. Nos concentraremos en la evolución del cerebro humano, desde su nacimiento hasta su muerte. Sus capacidades y servidumbres, sus distintas percepciones que nos llevarán a las emociones, sin olvidar que cualquier percepción siempre estará sujeta a una interpretación personal, función de su grado de conocimiento. La gente de valor estima que, un mayor conocimiento te proporciona nuevos puntos de vista que, tratados con sencillez, te permitirán disfrutar cada vez más de las personas y las cosas… Como ya sabemos, la mirada de cada persona es una interpretación cerebral, de nuestras capacidades intelectuales. Contemplaremos el difícil equilibrio entre «lo que quiero y lo que me conviene».

Pero también nos detendremos en lo que el Hombre ha venido a llamar Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, El hambre, la Guerra, las Pandemias y la Muerte.

Nos fijaremos también en como Hombres y Mujeres viven el amor y el romance de un modo totalmente distinto, puesto que el sexo siempre ha sido un factor importante en la vida de los HOMBRES. Las pulseras Biométricas pueden controlarnos y cuantificar muchos parámetros de nuestras reacciones sexuales.

¡Cuánto hemos cambiado en el último siglo! «Los valores de ayer… son diferentes a los de hoy».

Gracias a la Ciencia y la Tecnología nos encontramos inmersos en una sociedad globalizada, con sus ventajas y sus inconvenientes, donde los países más desarrollados consiguen beneficios astronómicos, generando una concentración de riqueza injusta, donde la desigualdad parece que cada vez será mayor.

La Manipulación se incrementa día a día. Solo nos queda la «esperanza».

Muchísimo más podríamos hablar de Hombres y Mujeres en el ambiente que nos ha tocado vivir, pero en esta sesión, lo vamos a dejar aquí.

 

 

La tertulia, en formato TELEMÁTICO(*), será:

Martes, 9 de noviembre de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.