Seleccionar página

El mundo invisible

Martes 26 de febrero 2019 a las 11:30h

Ponente: Luis Ximénez Herráiz

Doctor en Ciencias y Doctor en Humanidades

Llamamos mundo invisible a todo aquello que el ser humano no es capaz de percibir a través de sus órganos de los sentidos.

El mundo que nos rodea, está compuesto por otros muchos mundos, que nos acompañan, pero no somos capaces de observar su presencia, poniéndose éstos en evidencia, gracias a los efectos, beneficiosos o perjudiciales, que nos producen.

Éste es el caso de lo infinitamente grande, como el universo, y lo infinitamente pequeño, como pueden ser bacterias y virus. Ambos sin nosotros poder verlos, influyen en nuestra vida de una forma definitiva.

Que el hombre no sea capaz de observar ciertas cosas, no quiere decir que otros seres vivos sean capaces de ver «cosas» que para los humanos pasan totalmente desapercibidas. Gatos, perros, ciervos, insectos, reptiles, peces de mar profundo… son capaces de ver en la obscuridad.

Existen cosas que «estando ahí» no somos capaces de verlas, pero que las percibimos sintiendo su evidente presencia. Es el caso de:

  •  El aire que respiramos
  •   El sonido
  •   El olor
  •   El viento
  •   La electricidad
  •   La radio
  •  La temperatura
  •  La distancia
  •   Etc.

Existen cosas que «estando ahí» somos capaces de percibirlas, mediante dispositivos especiales creados por el hombre.

Quizás lo primero que debemos preguntarnos es «por qué el hombre es capaz de ver las cosas«. Esta pregunta aparentemente simple tiene una contestación compleja.

Somos capaces de » ver » gracias a que la luz que nos rodea, es capaz de reflejarse.

¿Por qué no somos capaces de ver nada en absoluta oscuridad, si tenemos ojos?
Simplemente al no haber ninguna luz «que lo ilumine», no podemos percibir su reflejo.

Si pudiéramos rodearnos de “algo” que no refleje la luz…  Resultaríamos invisibles.

Existen muchas leyendas a través de la historia, sobre la posibilidad de “hacerse invisible”.

Varios son los centros de investigación que trabajan en la actualidad en conseguir “esa capa invisible” de los cuentos infantiles. Los resultados, hoy día son solamente parciales.

El planeta Tierra está sumergido en “un mundo de radiaciones” de distinta naturaleza.

El mundo que vivimos es diferente según la escala en que lo observes.

Según las diferentes escalas, cada una de ellas se rige por reglas diferentes. Entre otras podemos distinguir entre:

  • Escala galáctica
  •  Escala Planetaria
  • Escala Habitual
  • Micro escala
  • Ultra micro escala
  • La escala atómica
  • La escala subatómica
  • Quizás alguna otra mas

Ambas sin nosotros poder verlos, influyen en nuestra vida de una forma definitiva. Nos guste o no, el universo, y consecuentemente nuestro planeta y nuestras vidas, está gobernado por fuerzas invisibles, que deben estar ahí por alguna razón difícil de comprender por los “humanos”.

El tamaño de las cosas, para ser percibidas, debe ser determinado. Depende de la agudeza visual de cada uno, pero generalmente, los objetos menores a 100  m  son invisibles para la mayoría de los seres humanos.

El año 1674, Leeuwenhoek  fabricó un pequeño microscopio, que puso en evidencia la presencia de diferentes seres vivos, de tamaños muy inferiores a los conocidos hasta entonces. Mas tarde, diferentes microscopios ópticos, mas evolucionados, apoyaron definitivamente estas observaciones. El microscopio electrónico, muchos años después descubrieron un nuevo mundo, de tamaño jamás imaginado.

Los diferentes microscopios nos enseñaron la “convivencia” de los diferentes seres vivos, extendiendo el concepto de La simbiosis y el parasitismo.

Ahora sabemos que no podríamos dormir tan tranquilos, si tuviésemos conciencia de que tu cama, es el hogar de casi 2.000.000 de ácaros microscópicos, que salen a altas horas de la noche, a cenar tus grasas sebáceas y a darse un banquete con todos esos encantadores y crujientes copos de piel que desprendemos cuando nos movemos durmiendo.

En tu almohada puede haber 40.000 ácaros. Tu cabeza no es más que un enorme bombón aceitoso para ellos. Y no creas que cambiar la funda de la almohada cambiará las cosas. Para alguien de la escala de esos ácaros, el tejido de la tela tupida, es como una selva maravillosa donde vivir gratuitamente.

¿Qué ocurre cuando te acurrucas en la cama de un hotel?

Recibirás la influencia de multitud de ácaros de diferente naturaleza, correspondientes a los clientes que pasaron por el hotel. Los múltiples eficaces “lavados” de sábanas y fundas, no es suficiente para eliminar totalmente la “transferencia de microorganismos” del colchón y la almohada. Estos ácaros llevan con nosotros desde tiempo inmemorial, pero no se descubrieron hasta 1965.

La presencia de estos “organismos infinitamente pequeños” están ahí desde siempre. Sirva como ejemplo, que, si tomamos un puñado de tierra de un bosque próximo, encontraremos:

  • 10.000.000.000 de bacterias
  • Innumerables cientos de miles de diferentes Criptozoos
  • 1.000.000 de diferentes levaduras
  • 200.000 diferentes mohos
  • 10.000 protozoos
  • otros

Las Bacterias, acompañan a diario a todos los seres vivos en cantidades enormes, siendo muchas benefactoras y otras perjudiciales.

A un nivel, muchísimo mas pequeño que las Bacterias, aparecen los Virus.

Todavía a tamaños menores, tenemos los átomos que forman moléculas y redes cristalinas complejas.

Lo más pequeño que podemos detectar, son las partículas subatómicas, que convenientemente “aceleradas”, generan nuevos mundos que pueden influir de forma provechosa o dañina en los humanos y en el resto de los seres vivos de nuestro planeta.

Podríamos finalizar proclamando que, la imaginación es una parte más de ese mundo invisible, que aun estando ahí, no somos capaces de valorar.

Conocemos una gran parte del mundo que nos rodea, pero desgraciadamente, ignoramos mucho mas, de ese mundo invisible que nos acompaña.

Posiblemente, algún día descubriremos “esos mundos”.

Esperemos encontrar pronto un entendimiento del equilibrio de todos “los mundos” que conforman nuestro Universo

Como siempre nuestras tertulias serán en:

Fecha: Martes  26 de Febrero de 2019
Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad.
Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

 Podéis venir con vuestros amigos.

 La próxima tertulia será: Profesión y Virtudes Militares, actuando como ponente General D. Angel Mazo.