Seleccionar página

Envejecimiento, longevidad y calidad de vida [2]

Martes 6 de abril de 2021 a las 11:30

Mercedes Marcos González

Licenciada en Medicina y Cirugía

 

Las sesiones del Foro de Ciencia y Tecnología se venían celebrando en El Escorial con el apoyo de las autoridades de su Biblioteca Municipal. Cuando en marzo del  año 2020 la situación sanitaria impidió su celebración presencial, se comenzaron a realizar online. Estas sesiones continúan contando con el apoyo de la Biblioteca Municipal de El Escorial y por el momento en 2021 se seguirá con la modalidad online hasta que cambie la situación y haya posibilidades de volver a las presenciales en función de la disponibilidad de un nuevo local cedido por la Biblioteca.

Vídeo con la presentación

El 17 de diciembre de 2019, hablé, sobre el envejecimiento, las teorías que explican por qué envejecemos, cómo se pueden enlentecer esas alteraciones que se van produciendo en nuestro organismo, si mejoramos nuestra calidad de vida a todos los niveles.

Han pasado muchas cosas durante este tiempo, llegue a pensar no terminarla, pero finalmente y ante la  incertidumbre que nos continúa asolando, de la que aún no vemos cuando será su fin, decidí terminarla.

Por ello, este día, haremos un repaso, de lo que creo que será más importante para entender este tema, y retomar con más brío, nuestras ganas de continuar favoreciendo, que nuestro envejecimiento, nuestra calidad de vida y longevidad, sean las mejores.    

De poco nos sirve vivir muchos años más, si no son, para poder disfrutar de ellos.

Está en gran medida en nuestra mano, la mejor forma de poderlo conseguir: conocer las causas, entenderlas, ver la forma de poder evitar todo lo que va alterando nuestras células y como consecuencia, nuestros órganos y aparatos, todos ellos importantes.

Haré mención, de los que, para mí, llevan y marcan sobre manera, nuestra calidad de vida, empezando, por el sistema nervioso, aparato digestivo, aparato cardiovascular, respiratorio, óseo.

Todos son muy importantes, pero el sistema nervioso es imprescindible, de poco nos sirve poder andar y movernos de forma fantástica, si no sabemos quiénes somos, ni adónde queremos llegar, en cambio si este funciona, lo que deseemos hacer, lo podremos hacer con mayor o menor dificultad, pero nos podremos arreglar, la bioingeniería hace hoy e irá haciendo cada vez más, para poder modificar y cambiar piezas.

La medicina regenerativa, para solucionar problemas que hasta hace poco era imposible imaginar.

La epigenética, dado que sobre ella si se puede actuar, nos ofrece posibilidades en todos los campos, siendo una de las áreas más estudiadas en la actualidad. Podría ser motivo de una nueva charla en el futuro, dedicada especialmente a ella.

De todas formas, la artista principal de todas las teorías del envejecimiento, es la CÉLULA, la recordaremos de nuevo, aunque ya le dedicamos un tiempo en la charla anterior, siendo todos sus componentes, ADN, ARN, TELÓMEROS, MITOCONDRIAS etc. etc., componentes celulares, vitales en la supervivencia y calidad de vida celular, intentaré recordaros todo ello.  Así mismo las enzimas son vitales, sin ellas como veremos tampoco podríamos vivir.

 

 

La tertulia, en formato telemático(*), será:

Martes, 6 de abril de 2021

Hora: 11:30. Se ruega puntualidad.

 (*) El enlace a la conferencia para el acceso mediante plataforma ZOOM será enviado a los socios, en el recordatorio semanal

 NOTA:

Dadas las condiciones de confinamiento que sufrimos por la pandemia del virus SARs-COV-2 causante de COVID-19, las tertulias se celebran a través de la herramienta de conexión virtual «ZOOM».

La Junta Directiva del Ateneo Escurialense ha decidido extender su participación a todas aquellas personas que, no siendo socios, vienen participando habitualmente en nuestras tertulias.

Con ánimo de evitar problemas con la Ley de Protección de Datos, los que vayan a conectarse a esta tertulia virtual y no sean socios del Ateneo Escurialense, les solicitamos se den de alta  en la LOPD del Ateneo. De esa  manera  estamos más legales con todos aquellos con los que nos relacionamos. Solo hay que entrar en el formulario, poner su nombre y dirección de correo electrónico para quedar automáticamente registrado. El enlace para acceder al formulario es «Recibir semanalmente correo con actividades»

Realmente es muy simple, no compromete a nada, no cuesta nada y, nos libra de responsabilidades.

Contamos con todos vosotros.