Seleccionar página

La electricidad: su historia I

Martes 27 de febrero 2018 a las 11:30h

La historia de la electricidad, comienza con la formación de la Tierra misma. En un principio «atemorizando a los seres vivos» con sus rayos, relámpagos y truenos y demás fenómenos meteorológicos.

Años después, nuestros antecesores aprendieron a aprovechar sus enormes «virtudes» básicamente aprovechándola para curar enfermedades y dolencias transitorias, utilizando diversos animales que la poseían de forma natural. Miles de años más tarde, se produjo la institucionalización de la electricidad en países como Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos. Esto quiere decir que la ciencia se configuró durante esa época, en una actividad absolutamente profesionalizada. Los estados se dieron cuenta del enorme poder que almacenaba, en especial en áreas como la física o la química. En este sentido, a lo largo del siglo XIX, ésta, llegó a adquirir una relevancia social y una inserción socioeconómica nunca antes alcanzada.

Pasaron muchos años para que los que llamemos «científicos» de aquella época, contribuyeran a su rápido desarrollo, aunque realmente, no empezamos a apreciar sus beneficios hasta el siglo XX.

La electricidad se convirtió en una de las energías que caracterizaron el “segundo impulso de la revolución industrial” llegando a generar otros nuevos sectores de la economía tales como, la comunicación, la maquinaria, los transportes a corta, media y larga distancia, la electrónica, los ordenadores, Internet… dando origen, paulatinamente a nuestra Sociedad Digital.

Con ayuda de diapositivas y clips de video, estudiaremos de forma sencilla,